La UCLM publica la Guía de setas de la provincia de Cuenca

De EDM / Publicada el jueves, 26 Sep 2019 18:06 PM / No Comments / 191 -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, ha editado la Guía de setas de la provincia de Cuenca, cuyos autores son Óscar y José María García Cardo y que pretende ser una herramienta básica tanto para el aficionado como para el especialista micólogo, con consejos sobre la recolecta y consumo de hongos.

Los hermanos Óscar y José María García Cardo han clasificado, catalogado y fotografiado durante diez años cada una de las especies con el objetivo de ofrecer al aficionado a la micología una herramienta práctica que sirva para disfrutar de la recolección de setas de una forma didáctica, entretenida y segura.

Para ello, se aportan consejos a la hora de recolectar y consumir las setas y se describen los principales hábitats micológicos de la provincia, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Sin embargo, el grueso de este trabajo lo constituyen las fichas micológicas, para las cuales se ha recurrido a elementos gráficos de alta calidad, huyendo en la medida de lo posible de tecnicismos y largas descripciones, y aportando datos concretos útiles para una correcta identificación (colores, formas, texturas, sabores, época de aparición o hábitat).

Para facilitar aún más esta labor se incluye una columna iconográfica aneja a cada imagen en la que de un vistazo rápido se obtiene información sobre cada una de las especies en lo que respecta a su consumo y calidad gastronómica, época de aparición, tipo ecológico, intervalo altitudinal de aparición, hábitat y substrato en que se asienta.

Además, los autores insisten en que las setas se pueden recolectar durante todo el año, pero es el otoño una de las épocas que mayor interés despierta entre los aficionados a la micología; y subrayan la importancia de enseñar a los niños el amor y el respeto por la naturaleza, así como sus valores y diversidad.

La provincia de Cuenca es una de las más extensas de España y alberga una gran diversidad de ambientes y ecosistemas. El catálogo micológico provincial supera fácilmente el millar de especies, aunque por motivos de espacio no todas se han incluido en esta guía.

De esta manera, se han seleccionado 594, priorizando las más conocidas y recolectadas tradicionalmente, así como las especies tóxicas y venenosas. También se incluyen algunas novedosas, singulares o muy raras.

Comentar la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.