Martínez Arroyo destaca la fuerza del sector agroalimentario de CLM por la especificidad de sus productos

De EDM / Publicada el domingo, 06 Oct 2019 10:50 AM / No Comments / 104 -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la fuerza del sector agroalimentario de la región y la especificidad de sus productos que hace que sean únicos.

En su visita a la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), ha puesto ejemplos como el de la berenjena de Almagro, el mazapán de Toledo o la miel de La Alcarria, productos que ‘no se pueden igualar en ningún otro lugar del mundo’.

En este sentido, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha dicho que no solo depende del proceso de elaboración sino también del origen, del lugar en el que se ha elaborado, con una receta artesanal pero que en muchos casos es ancestral y ‘que viene desde hace muchos siglos acompañándonos en esa tierra, en Castilla-La Mancha’.

En este punto, ha destacado la importancia de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que este año celebra sus 39 años de existencia con cerca de 200 artesanos, de los cuales una docena son del sector agroalimentario. Una feria, ‘referente de la actividad económica y turística de nuestra Comunidad Autónoma’ ha reseñado y que afecta a todos los sectores de actividad económica, también a la agroalimentaria.

Así, ha deseado una buena feria a todos los participantes de esta nueva edición de FARCAMA poniendo en valor su procedencia, muchos de ellos, la mayoría, del medio rural, hombres y mujeres que ‘están dispuestos a dedicar parte de su esfuerzo a la mejora de la región’.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Ante la preocupación del sector ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos, el consejero ha deseado que ‘reconsidere su posición’ y para ello ha dicho que habrá que esperar a la reunión que se tiene que producir en próximos días, prevista para el 14 de octubre, entre la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos.

Y es que, ha dicho el consejero, ‘no parece razonable’ que se haya involucrado al sector agroalimentario, ‘cuando nada tiene que ver con el conflicto comercial en el mundo de la aeronáutica’.

Para Martínez Arroyo, poner más aranceles al comercio solo implica perjudicar ‘a los que fabrican los productos a un lado del océano Atlántico y también a los consumidores al otro lado de este océano y no tiene ningún sentido’.

En esta misma línea, ha querido trasladar un mensaje de apoyo y compromiso del Gobierno regional al sector del queso fundamentalmente, siendo el queso manchego el producto que más se exporta a EEUU. También apoyo al sector del vino y al del aceite o el porcino, que están afectados por esta decisión del gobierno de Donald Trump. Y también de tranquilidad, porque son ‘sectores muy competitivos’ y ‘estoy convencido de que este crecimiento representado ya el 15% del PIB va a seguir en los próximos años’.

Comentar la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.