Se avecina frenazo en la economía un ‘aviso a navegantes’: ‘Como cuando viene la DANA y nos dicen que nos preparemos’

De EDM / Publicada el domingo, 27 Oct 2019 11:56 AM / Comentarios desactivados en Se avecina frenazo en la economía un ‘aviso a navegantes’: ‘Como cuando viene la DANA y nos dicen que nos preparemos’ / 272 -

l presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, ha considerado que el contexto de desaceleración económica a nivel nacional y europeo es un ‘aviso a navegantes’, y ha hecho un paralelismo a cuando los servicios meteorológicos previenen de la llegada de una DANA. ‘Los servicios de urgencia avisan entonces a la gente para que se prepare. Ahora hay que avisar de que podemos tener problemas y hay que estar precavidos para no hacer estupideces como en 2007’, ha señalado.

En una entrevista con Europa Press, ha lamentado que ahora no hay posibilidad de dar un marco de estabilidad a nivel nacional, y esto hace que ‘algunas ideas empresariales estén retenidas esperando a ver el resultado de las elecciones’.

El contexto nacional e internacional hace que los empresarios tengan difícil encontrar ‘elementos para el optimismo’ y sí se topen con más rasgos pesimistas. ‘Pero el espíritu peleón de los empresarios españoles ya nos ha hecho salir de muchos apuros. Nunca nos damos por vencidos, y si ahora viene una crisis estamos más preparados’, ha celebrado.

En este punto ha valorado los datos de la reciente Encuesta de Población Activa en la Comunidad Autónoma, donde si bien se crea empleo, se deja notar un fuerte frenazo en la contratación.

Sobre la coyuntura económica marcada por la política arancelaria de Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Nicolás ha restado pesimismo. Así, ha considerado que los aranceles americanos pueden ser ‘reversibles en el corto plazo’, además de que solo afectan ‘de manera dura’ a sectores como el queso, el aceite o el vino.

Todos ellos tienen ‘otros mercados’ que explorar para compensar las previsibles pérdidas de escaparate americano, tal y como ha indicado, si bien no descarta que los aranceles ‘hagan daño’ a cierto sector del empresariado castellanomanchego.

CARGA CONTRA CSIF

En otro orden de cosas, ha vuelto a poner de manifiesto la ‘buena sintonía’ que tiene con los agentes sindicales, sobre todo con Comisiones Obreras y UGT, aunque ha cargado duramente contra el sindicato CSIF en Castilla-La Mancha.

El presidente de los empresarios ha reaccionado así en una entrevista con Europa Press a las continuas críticas de esta formación por lo que ellos llaman ‘subvenciones’ para Cecam, y ha querido zanjar que la patronal ‘no recibe ninguna subvención’.

‘Que quede claro. Nosotros recibimos ayudas para trabajos y programas, y tenemos que justificar hasta el último euro’, ha dicho Nicolás, que ha insistido en que la asociación que preside es un mero hilo conductor de partidas finalistas para poner en marcha acciones en pos del desarrollo económico y empresarial de la región.

En la misma línea, ha dicho que estaría ‘encantado’ de poder explicarle a algún dirigente de CSIF cómo funciona Cecam en esta materia. Incluso, ha desvelado, ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto personalmente con algún responsable de este sindicato y no ha sido posible.

PREOCUPA ALGÚN CONVENIO COLECTIVO

Al margen de esta polémica, ha reconocido el ‘talante negociador’ de los sindicatos a la hora de abordar los convenios colectivos que restan por aprobarse, si bien no ha dejado pasar que hay algunos ‘elementos distorsionadores’ en algunos casos.

Tal y como ha argumentado, Cecam ‘no es una organización jerárquica’, y aunque desde la central regional se puedan dar ‘recomendaciones’ a las provincias a la hora de negociar los convenios, cada una tiene su propia autonomía.

En algunos casos se echa de menos ese ‘talante’ en sindicatos a nivel provincial. Como ejemplo, ha indicado que hay ‘algunos convenios’ en los que las fuerzas sindicales están pidiendo revisiones salariales al alza del 4,8%, ‘y eso son ganas de no llegar a ningún acuerdo’. ‘Puede haber algún convenio atascado y alguno preocupa, como el de la limpieza’, ha matizado.

CON EL ‘LAZO PREPARADO’ PARA ATRAER EMPRESAS

Ángel Nicolás ha reconocido que desde Cecam están ‘con el lazo preparado’ para interceder en la atracción de grandes empresas hacia territorio castellanomanchego, desvelando incluso que hay ‘dos grandes lazos’ que podrían cristalizar en sendos proyectos consolidados.

En este punto ha recordado el trabajo que realizó la patronal en el caso de éxito de la implantación del Grupo Respol en Almodóvar del Pinar, empresa dedicada al mundo de la resina y que ha conseguido no solo fijar población sino además emplear a gran parte de la población de su entorno.

Sobre este caso concreto, ha querido tener palabras de especial agradecimiento para el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder político que gracias a su experiencia en este campo –fue consejero de Agricultura y Medio Ambiente en el Ejecutivo de José María Barreda– y al ‘amor’ que tiene por su provincia, se puso a trabajar para facilitar que esta multinacional recalara en Castilla-La Mancha.

Esta empresa, en su búsqueda de nuevo centro de operaciones, ‘requería de estudios técnicos’ sobre su entrono, y para ello Martínez Guijarro ‘puso en marcha a todo su equipo’ para facilitar los estudios que finalmente hicieron que Grupo Respol se decantara por Cuenca.

En todo caso, Nicolás ha recordado que las grandes empresas castellanomanchegas que ahora lo son tras una larga trayectoria no comenzaron con un gran tamaño, y son todas resultado de la puesta en marcha de pequeños proyectos.

Grupo Tello, Incarlopsa o Nagares son ejemplos de emprendedurismo en la región, y para imitarlos ahora es necesario ‘dar más facilidades’ a los empresarios.