El Gobierno regional sigue recabando apoyos para alcanzar el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

De EDM / Publicada el lunes, 25 Nov 2019 09:32 AM / No Comments / 149 -

El Gobierno regional continúa con la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para llegar al Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha. Esta semana el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con el presidente de la Red de Grupos de Desarrollo Rural, Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, en un encuentro en el que también han participado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Durante la reunión, el vicepresidente ha trasladado al responsable de Recamder el borrador del Pacto contra la Despoblación que se ha elaborado desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y que se está presentando a los agentes sociales para que hagan sus aportaciones, con el objetivo de que el texto final, el Pacto que se suscriba, sea lo más participado posible. Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, ‘el diálogo es una de las señas de identidad de este Gobierno. Queremos alcanzar este gran acuerdo solo con diálogo y con las aportaciones de los colectivos que conocen de cerca el mundo rural’.

Es su cercanía al mundo rural, su conocimiento de las necesidades de los pueblos de todos los puntos de la región lo que hace que la adhesión de Recamder al Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha se considere prioritario para el Ejecutivo regional, como pasa con el resto de entidades con quienes se repiten estos encuentros. Recamder es una entidad que aúna a los 29 Grupos de Acción local que existen en Castilla-La Mancha y que engloban a un total de 884 municipios de nuestro territorio autonómico.

El vicepresidente ha recordado tras el encuentro que la intención del Gobierno presidido por Emiliano García-Page es que el Pacto quede resuelto antes de fin de año, ha informado la Junta en un comunicado.

Así, se pondrán en marcha grupos de trabajo para establecer qué medidas deben ponerse en marcha para frenar la pérdida demográfica, que puedan articularse además en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha, que ya ha iniciado su fase de consultas previas, y que, tal y como ha apuntado, se espera que pueda estar aprobada para el año 2021.

En este sentido, ha recordado que la lucha contra la pérdida demográfica que viven muchos pueblos de la región ya comenzó durante la pasada legislatura con la apertura de Escuelas Rurales y nuevos servicios sanitarios en los pueblos, a los que se suma la puesta en marcha de las Inversiones Territoriales de Interés (ITI) gracias a las que se han movilizado 678 millones de euros de fondos estructurales que han llegado a más de 630 municipios de la región y donde han beneficiado a unas 5.000 entidades, empresas y personas que viven en nuestros pueblos.

EL RETO POLÍTICO Y POÉTICO DE LA DESPOBLACIÓN

Tras la reunión, Martínez Guijarro, ha avanzado que el próximo miércoles, 27 de noviembre, la localidad guadalajareña de Sigüenza acoge un congreso monográfico sobre despoblación, organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la revista ‘Contexto’ y la cadena hotelera ‘Paradores’, que contará con 30 ponentes repartidos en cuatro mesas redondas.

Bajo el nombre ‘Despoblación: un reto político (y poético)’, el Congreso contra la Despoblación está comisionado por Sergio del Molino, autor de ‘La España vacía’, cuenta con el apoyo de Paradores, y se enmarca en los trabajos previos de elaboración de la futura norma autonómica.

Comentar la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.