Noticias

El CSIC lanza un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19

  • El trabajo busca determinar las causas genéticas de que algunos infectados no sufran afectación clínica mientras que otros padecen reacciones muy adversas a la enfermedad
  • Existen pacientes jóvenes sin patologías previas que cursan formas graves de la enfermedad por motivos desconocidos
  • El análisis comparará el ADN de pacientes con infección grave con el de otros leves

Un estudio del CSIC buscará las causas genéticas de las diversas reacciones inmunitarias a Covid-19. / Pixabay

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de Covid-19. Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos.

“El objetivo de nuestro estudio es averiguar por qué algunos pacientes infectados con coronavirus (SARS-CoV-2) apenas sufren afectación clínica mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad Covid-19”, explica Anna Planas, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), que coordina el proyecto INMUGEN. “La edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de padecer una reacción grave y necesitar ingreso en UCI e incluso de fallecer. No obstante, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos. Pensamos que la respuesta podría estar en los genes”, añade.

“El proyecto propone estudiar genes de inmunidad innata (que es el sistema de defensas con el que nacemos) para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad Covid-19”, explica Planas. El estudio se enmarca en la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC para buscar soluciones a la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web