Agricultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona 1.500 empleos para la campaña del ajo en la provincia Cuenca

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la entrada en vigor este sábado de la orden del Gobierno regional que permite la movilidad laboral de personas desempleadas en toda la región para trabajar en las campañas agrícolas, ha asegurado que su departamento está gestionando ya más de 1.500 puestos de trabajo en la campaña del ajo en la provincia de Cuenca.

Tras poner a disposición de las empresas agrícolas y de las personas que quieren trabajar en estas campañas la labor de las Oficinas Emplea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Red de Oficinas Emplea de la región, 42 repartidas por todo el territorio, para atender y gestionar todas las ofertas de trabajo que llegan en estos momentos en la región y todas las demandas de aquellas personas desempleadas que quieren trabajar.

Patricia Franco ha reconocido la especial actividad en torno a dos ámbitos, el sector sociosanitario, ‘donde se ha cubierto el 50 por ciento de las vacantes y ofertas de empleo que nos han llegado’, y el sector agrícola, con el comienzo de la campaña del espárrago y de otras campañas, como el ajo, que están a punto de comenzar en la región, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La consejera ha realizado estas manifestaciones al término del encuentro con los responsables de patronal y sindicatos de la región de este sábado, cuando ha destacado ‘la buena sintonía con los agentes sociales y la confianza absoluta y lealtad institucional que existe’ en la región ‘por encima del ruido de fondo de algunas partes del país e incluso de la región, y con medidas realistas en comparación con algunas que se están poniendo sobre la mesa en el ámbito político con tintes más bien electoralistas’.

MÁS DEL 99 POR CIENTO DE ERTEs RESUELTOS

De otro lado, ha valorado el planteamiento de las medidas futuras para la recuperación económica de la región y el impacto de aquellas que ya se han puesto en marcha, como la agilización en la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la Línea Aval COVID-19, para garantizar el acceso a la financiación de pymes y autónomos de la región.

En la primera de estas medidas, la agilización en la tramitación y la resolución de ERTEs, Patricia Franco ha subrayado que en la región ‘se han resuelto ya el 99 por ciento de los expedientes que se han presentado’, evitando recurrir, salvo alguna excepción puntual, al silencio administrativo, lo cual refuerza la seguridad jurídica para trabajadores y empresas.

La consejera ha explicado que los ERTEs presentados en la región alcanzan a más de 100.000 trabajadores, en una medida que busca mantener el cordón umbilical que une a trabajadores y empresas durante la parálisis en la actividad comercial y productiva, evitando así la pérdida de empleos.

En el caso de la Línea Aval COVID-19, Patricia Franco ha avanzado que se están tramitando, por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca, 64 solicitudes de aval, lo que supone un importe aproximado de seis millones de euros. La Línea Aval COVID-19 está dotada inicialmente con 15 millones de euros para respaldar operaciones de financiación para pymes y autónomos de la región, y cuentan con el compromiso de ampliar la dotación económica en el momento en el que la demanda supere la cantidad estipulada en primera instancia.

Los avales respaldan operaciones de entre uno y cinco años, y tienen un coste operativo cero para pymes y autónomos, ya que éste es asumido por el Gobierno regional, ha recordado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web