Región

Blanca Fernández: «Debemos repensar las debilidades y fortalezas del sistema sanitario de Castilla-La Mancha»

Por los micrófonos de Radio Azul Cadena SER ha pasado hoy la portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de igualdad, Blanca Fernández, que ha contestado a todas las preguntas en referencia a nuestra comarca.

La portavoz ha resaltado estar “muy consternada y luchando cada día” contra esta pandemia “que pensábamos que era cosa de otros tiempos” ha afirmado. Con respecto al presidente, Emiliano García Page dice que ha pasado días sin dormir y lo califica, junto al consejero de sanidad, Jesús Fernández, de ser “personas admirables”.

Un concepto técnico

En una entrevista, el presidente Emiliano García Page calificó a los residentes como personas “no válidas”, lo que levantó numerosas críticas. Según Fernández, “se trata de un concepto técnico que se utiliza en los Servicios Sociales a la hora de referirse de los recursos que necesitan estas personas para valerse por sí mismas”, afirma. Por ello, dice que se malinterpretaron las palabras del presidente.

Con respecto a las residencias y al daño que ha hecho en ellas la pandemia -en especial a la residencia ELDER, de Tomelloso, donde han muerto más de 50 personas-, la consejera ha afirmado que se está pensando cambiar el modelo de gestión en las mismas “para ver cómo reforzamos los equipos sanitarios, que estaban pensados para un contexto normal”, ha dicho.

Refuerzo del sistema sanitario

Otra conclusión que se saca de esta pandemia es la necesidad de reforzar también el sistema sanitario. Una de las peticiones que se están haciendo al respecto es la de la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital de Tomelloso. A este respecto, Blanca Fernández ha declarado que “debemos repensar qué debilidades y fortalezas tenemos, aunque ahora mismo no te puedo decir ninguna inversión concreta”. Pero ha destacado la necesidad de defender el sistema público de salud.

“Respetamos el criterio de precaución”

Sobre el pase de fase únicamente de Cuenca y Guadalajara, la consejera ha destacado que el criterio del gobierno ha sido el de la precaución por el número de muertes y por la alta movilidad de estas provincias. “Son las más pobladas, con mayor movilidad y conectividad”, destaca. Además, sobre el hecho de primar la provincia antes que el área sanitaria declara que “quizá no comparto que el criterio sea el mejor pero, en términos de movilidad, es más fácil”.

Dura oposición

En cuanto a la posición adoptada por el Partido Popular de la región, Blanca Fernández asegura estar “dolida” por su actuación.

Y otra de las más duras oposiciones que se han desarrollado durante esta pandemia han sido las que han provocado los bulos. Sobre legislar contra ellos, Fernández es partidaria de que “expertos juristas definan muy bien el hecho punible, cómo se articula y hacerlo bien para no tocar ningún aspecto de la libertad de expresión”, dice. A su vez asegura que estar están fabricados “conscientemente” y no corresponden con la libertad de expresión.

Ayudas para paliar las consecuencias

El ingreso mínimo vital ha sido otro de los temas que ha abordado Blanca Fernández en Radio Azul. “En Castilla-La Mancha debemos inyectar liquidez para que gente que no estaba en el circuito de los Servicios Sociales pueda tener lo más básico”, apunta.

La portavoz y consejera de igualdad también ha hecho referencia a las mujeres que ven agravada su situación de violencia de género durante esta pandemia, ya que han crecido en un 60 por ciento las llamadas de ayuda. “Por ello, queremos reforzar hasta final de año el recurso de acogida y ampliar las plazas”, asegura.

En cuanto a la movilidad de temporeros agrícolas para las campañas, destaca la decisión del gobierno regional de la libre movilidad en todo el territorio autonómico y anima a reflexionar sobre la inmigración “que muchas personas no dejan de cuestionar y son imprescindibles para nosotros”, afirma.

“Si nos hubiéramos adelantado, habríamos afrontado mejor la pandemia”

La portavoz también ha querido reflexionar sobre cómo se ha abordado esta crisis y apunta a la “falta de datos” para haber adelantado unas semanas las actuaciones. Aún así, dice que ahora será el momento de “articular muy bien el sistema de alerta epidemiológica para los problemas que puedan venir” y ha asegurado, además, que es “bastante posible” que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen a la siguiente fase la semana que viene

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web