Se aprueba por unanimidad una moción para pedir la UCI en el Hospital de Tomelloso

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado este miércoles, una moción en la que se pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “instalar la UCI en el hospital general de Tomelloso con todos los medios óptimos para su correcto funcionamiento, la reformulación y cumplimiento del Plan Funcional y dotar de material de protección y diagnóstico a los centros de salud de la gerencia de Tomelloso y hospital de Tomelloso, además de reforzar las plantillas”.
Una moción que fue incluida en la sesión por vía de urgencia y sin exposición de motivos, por deseo expreso de la alcaldesa y su equipo de gobierno para que fuera lo más “aséptica” posible, sin argumentos de ningún signo político y evitar un uso partidista del fin último de la propuesta.
La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha contestado a las críticas de la oposición, que en otras administraciones les podrán hacer caso o no, “porque yo no dicto las acciones de otros gobiernos, pero lo que no voy a consentir jamás es que usted me diga que agacho la cabeza”, en referencia a las acusaciones concretas de la portavoz de Vox.
“Yo soy de Tomelloso, me presenté a una elecciones por defender a mi ciudad, a la que quiero y que intento mejorar y gobierne quien gobierne, siempre voy a pedir aquello que sea importante y vital para mi ciudad, en unas ocasiones en despachos y otras públicamente”, dice con rotundidad Jiménez, quien destacó que durante esta crisis sanitaria ha hablado en numerosas ocasiones con responsables del gobierno regional para plantear mejoras y también, puntualizó, “para trasladarles las cosas que no me gustan”.
Jiménez aplaude que ahora el PP se quiera reunir con la coordinadora por la sanidad pública en Tomelloso, “a la que antes ningunearon”, mientras ella, «no ha dejado nunca de hablar con este colectivo, ni con profesionales sanitarios», expresan desde el consistorio.
La alcaldesa ha avanzado también que la Junta de Comunidades ya ha pedido la licencia de obras para la construcción del nuevo centro de salud.
En torno a la moción ha habido un amplio debate en el que la portavoz de Vox, Ana Valero, ha afirmadp que su partido “siempre va a estar al lado de la sanidad pública. “Vamos a ser motor y acicate para el hospital”, destaca.
El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, ha mostrado su acuerdo con la moción, expresando su voto favorable y su conformidad con el hecho de no incluir siglas políticas en la misma.
Javier Navarro, portavoz del grupo municipal del PP, destaca “que no es una necesidad de ahora por la crisis del coronavirus, sino de hace años” sino que el hospital de Tomelloso “tiene también otras carencias que no están reflejadas en la moción”. Los populares, dice su portavoz, “somos excépticos” al respecto de que la petición de Tomelloso obtenga resultados positivos en breve.
Tasa de terrazas y apertura de establecimientos
En la misma sesión se ha aprobado, también por unanimidad, que nos e aplique la tasa por licencia de apertura de establecimientos ni la tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, durante todo el ejercicio 2020.
Jiménez ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de ayudas a empresas, competencias que está perfilando cómo pedir a la Junta de Comunidades en colaboración con otras entidades como Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y otros ayuntamientos y escuchando las necesidades de hosteleros y asociación de empresarios con los que esta misma semana ha mantenido diversas reuniones.
La concejal del grupo popular Eloísa Perales ha incidido en la necesidad de poner en marcha “medidas de choque” y propuso además que los establecimientos hosteleros no tengan límite en el número de mesas y sillas en sus terrazas.
El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, pide que haya también ayudas para el sector turístico y que se agilicen las ya anunciadas para pymes y autónomos.
Modificación Junta Gobierno Local y Tenientes de Alcalde
En la misma sesión, se ha anunciado la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local, de la que dejan de formar parte el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Navarro y la concejala del PSOE Isi Serna y a la que se incorporaron los concejales del grupo socialista José Ángel López y Raúl Zatón. También se modifica la relación de Tenientes de Alcalde, a la que se incorporan los concejales José Ángel López, como tercer teniente de alcalde y Raúl Zatón como cuarto teniente de alcalde y de la que sale Isi Serna.
Tres acuerdos en materia de personal y servicios municipales
Por vía de urgencia se han incluido también tres acuerdos más: la disolución de la Radio Municipal; la modificación de la estructura organizativa del Ayuntamiento tras pasar a la Junta de Comunidades la gestión del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) y las modificaciones en la plantilla de personal derivadas de ambas circunstancias. El primero de los acuerdos fue aprobado con la abstención del PP y a favor del resto de grupos; el segundo de los puntos con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los tres grupos de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox y el tercero de los acuerdos, con el voto a favor del PSOE, la abstención de Vox y en contra de Ciudadanos y Partido Popular que argumentaron su postura lamentando que no se haya podido reubicar a la totalidad de trabajadores del CRPSL.