Una nueva ordenanza animal para Villarrobledo más actual y respetuosa

La pandemia centra toda la actualidad, también la de los equipos de gobierno de nuestros municipios, aunque estos tienen que seguir con otro tipo de decisiones. Por ejemplo, esta del Ayuntamiento de Villarrobledo.
Está preparando una nueva ordenanza de bienestar animal. Y es algo muy destacable para el municipio porque es un ejemplo de ordenanza abierta a propuestas de la ciudadanía. Quieren cambiar la que hay actualmente, que data de 1998.
El concejal de bienestar social, José Luis Zapata dfice que esta está obsoleta y que no concuerda con el sentimiento de respeto animal de la ciudadanía en la actualidad.
«No es lo mismo cómo podemos concebir ahora una mascota a anteriormente. Ahora una mascota es otro miembro de la familia y antes era un animal más que estaba en la casa», afirma.
Además, hace referencia a esas aportaciones ciudadanas a esta ordenanza: «en ese proyecto vamos a trabajar y viene respaldado por la firma de diferentes ciudadanos y asociaciones animalistas«.
Se sigue preparando esta ordenanza pero, entre los cambios principales, está la regulación en la tenencia de animales, también en cuanto al uso y disfrute de la vía pública y zonas verdes, y el control de las colonias de gatos.
«La perrera municipal pasará, seguramente, a ser un centro de acogida donde habrá también gatos. Con respecto a ellos, controlaremos las colonias y daremos un espacio a la población felina.
Zapata asegura que quieren crear una norma operante, «no solo algo bonito, sino también práctico y aplicable«, asegura el concejal.