La ManchaMota del Cuervo

Libros que viajan de Mota del Cuervo al Sáhara Occidental

El proyecto Bubisher, de la Asociación Escritores por el Sáhara, lleva libros al Sáhara Occidental y, además, tiene algo que ver con nuestra comarca. Mota del Cuervo decidió dedicar un 0,7 por ciento de su presupuesto a este proyecto que ha permitido, en parte, construir una biblioteca en el campamento de refugiados de Ausserd.

Por ello, el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, se encuadra en Mota en torno a este solidario proyecto. Desde este mismo día y hasta el 7 de mayo la Biblioteca Municipal acogerá un mercadillo solidario destinado a este proyecto.

Además, en el Centro Cultural La Tercia, va a tener lugar una exposición, hasta el 9 de mayo, llamada “Bubisher: el refugio de las palabras”. La inauguración es este próximo viernes.

La concejala de cultura, Maite Pérez, cuenta que en la exposición» desde la Asociación nos mostrarán cómo viven allí, cómo son sus bibliotecas y sus bibliobuses, traerán una jaima y nos pondrán en situación».

Y, en cuanto al mercadillo, afirma Pérez que es algo que ya se ha hecho anteriormente «con mucho éxito», ya que es donde se venden «algunos libros que no se utilizan, para recaudar fondos».

Concurso de fotografia

Además, habrá otras actividades. Autores reconocidos como Ricardo Gómez, Mónica Rodríguez y Gonzalo Moure, charlarán online sobre sus trayectorias profesionales y sus obras, con escolares del municipio. El objetivo: acercarles el mundo de la literatura y también llevarles un poco de la realidad de los campamentos de refugiados.

Solidaridad que se convierte en hechos

La apuesta por este proyecto del consistorio moteño de donar parte de su puesupuesto anual «ha supuesto unos 5.000 euros«, dice la concejala, los cuales han ayudado a costear más del 10 por ciento de la inversión realizada en la construcción de esta biblioteca «que abrió las puertas el pasado mes de octubre«.

Maite Pérez pone en valor este tipo de iniciativas «sobre todo, desde el último alto al fuego, porque es una forma de que estos niños y niñas puedan evadirse de esa realidad tan dura a través de la lectura».

Lectura que Pérez también pone en valor en Mota del Cuervo, en el último año con motivo de la pandemia. Solo en 2020, en la Biblioteca Municipal, se han prestado más de 7.400 libros y se han inscrito 81 nuevos lectores. Además, desde enero hasta hoy, se han emitido 30 nuevos carnets.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios