La Mancha

Castilla-La Mancha espera aprobar la Ley de Medidas contra la Despoblación a principios del mes de mayo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno regional prevé que las Cortes debatan, para su aprobación, la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha a principios del próximo mes de mayo ya que el próximo martes, 27 de abril, se celebrará la Comisión parlamentaria para debatir las enmiendas presentadas al texto por los Grupos con representación en las Cortes regionales.

Ha sido durante su intervención en la presentación del proyecto ‘Rural Proofing-Mecanismo rural de garantía’ celebrado, hoy, en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), organizado por el colectivo ‘El Hueco’, donde ha insistido en que la voluntad del Gobierno regional es que la Ley se apruebe con el mayor consenso posible y que en la tramitación parlamentaria “se pueda llegar a un acuerdo” ya que el texto recoge el 90 por ciento de las medidas que se acordaron en la Comisión sobre despoblación celebrada en el Parlamento autonómico.

Asimismo, Martínez Guijarro ha insistido en que ésta será “una ley pionera, avanzada y transversal” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica toda vez que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere sentar las bases “para que los ciudadanos puedan decidir con libertad donde vivir”.

Concurso de fotografia

Una vez aprobada la Ley, el objetivo del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page es que la Estrategia frente a la Despoblación, que se está diseñando de manera paralela al texto de la norma, pueda estar en marcha antes del verano.

Reconocimiento de zonas poco pobladas

Martínez Guijarro ha recordado que esta semana se ha conocido el reconocimiento de la Comisión Europea a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas poco pobladas, lo que permitirá la concesión de ayudas de funcionamiento  (ayudas para sufragar los gastos corrientes de las empresas) no limitados a pymes ni con la obligatoriedad de ser decrecientes en el tiempo con lo que equipara a estas provincias con regiones de los países nórdicos donde, con la consideración de zonas muy poco pobladas, las empresas disfrutan de exenciones en las cuotas a la Seguridad Social o ayudas para los costes laborales.

Esta decisión tiene una gran trascendencia para Guadalajara, y concretamente para Sigüenza, ya que abre la puerta a que parte de la provincia -las comarcas de la Sierra Norte y Molina de Aragón y parte de la Alcarria- puedan obtener esa consideración. “Vamos a solicitar al Gobierno de España que modifique el mapa de ayudas regionales e incluya a estas comarcas que también se están viendo afectadas por la despoblación”, ha sentenciado.

‘Rural Proofing’

El ‘Rural Proofing’ o mecanismo rural de garantía es un compromiso que adquieren los gobiernos para revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales. Además, es una herramienta eficaz de comunicación entre el Gobierno y la población rural.

En este sentido, el vicepresidente regional se ha referido al concepto ‘Rural Proofing’ que se presentaba hoy en Sigüenza, del que ha dicho ya se está desarrollado en la futura Ley de Medidas contra la Despoblación a través del “informe de impacto demográfico que se exigirá para toda la planificación de nuevos servicios públicos y normativa para la Comunidad Autónoma” y cuyo objetivo es que  esa normativa tenga en cuenta las necesidades de las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación y se adapte a sus peculiaridades.

Un grupo de 50 mujeres y 50 hombres (el llamado G100) entre los que se encuentra la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, trabajan en el desarrollo del proyecto ‘Rural Proofing-Mecanismo Rural de Garantía’ con el objetivo de ruralizar las leyes.

Junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Sigüenza han intervenido en la presentación Joaquín Alcalde, director de ‘El Hueco’, entidad organizadora del evento. Además, han asistido al acto el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios