Región

El Gobierno regional anuncia el inicio de la revisión del Plan de Gestión de las ZEPA de Aves Esteparias de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado hoy el inicio de la revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves Esteparias (ZEPA) en la región, que en este año 2021 cumple el periodo inicial de cinco años para el que estaba diseñado.

De esta forma lo ha comunicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada este viernes en la Consejería, en la que han participado representantes de la Administración regional, entre ellos las directoras generales de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; y de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, respectivamente, así como técnicos de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, juntos a miembros de organizaciones agrarias (ASAJA y UPA) y grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF).

“Como hemos avanzado a los integrantes de la Comisión, el objetivo es que la revisión del Plan concluya con un documento definitivo en 2022 para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del próximo periodo de la PAC 2023-2027”, ha indicado Félix Romero.

El responsable de Medio Natural y Biodiversidad ha enfatizado la relevancia de este primer Plan que ha puesto sobre la mesa un total de 45 millones de euros para el periodo 2017-2021, con una compensación de 208 euros por hectárea de las cuales se han beneficiado más de 1.426 titulares de terrenos agrícolas de la región en una superficie de más 45.000 hectáreas como pago compensatorio por implementar prácticas agrícolas compatibles con la conservación de las aves esteparias. “Un concepto que está alineado con las políticas de la Unión Europea a favor de la biodiversidad de cara a la próxima PAC”, ha dicho.

Por tanto, ha reiterado Romero, “vamos a trabajar en el nuevo Plan incorporando la experiencia y los datos obtenidos durante el periodo actual, consensuándolo con las organizaciones agrarias y ecologistas, con el objetivo temporal de tenerlo finalizado en 2022. Partimos de un gran Plan de Gestión exitoso que ha sido reconocido por organizaciones como Europarc España, reconociendo en su conjunto esta forma de poner en valor la contribución de los agricultores a la biodiversidad”.

Concurso de fotografia

Durante la reunión, se han compartido los datos de los censos de las aves esteparias en la región y ha quedado de manifiesto que su conservación está íntimamente relacionada con el modelo de gestión agrícola, por lo que es fundamental asegurar prácticas ambientales sostenibles.

Según Romero, “la agricultura del siglo XXI no solo puede ser reconocida por producir bienes básicos para la sociedad como alimentos, sino también por su contribución a las conservación y recuperación de la biodiversidad y de los hábitats que la sustentan”. “Estamos convencidos de que esto va a ser una pieza clave en la próxima PAC y también una necesidad como elemento de diferenciación de nuestra región en los mercados, aunando agricultura con patrimonio natural y territorio, un enfoque fundamental en el futuro inmediato”, ha apuntado.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios