Región

El Gobierno de CLM destaca la colaboración entre administraciones para conseguir mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía en las zonas rurales

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy la colaboración entre administraciones para conseguir mejorar la prestación de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y, especialmente, la de aquellas personas que viven en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Fernández Sanz se ha pronunciado así tras asistir junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, al acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo consultorio local de este municipio toledano, en el que se van a invertir más de 850.000 euros.

El consejero de Sanidad ha agradecido la plena colaboración para hacer realidad este proyecto “por el que hemos apostado firmemente las dos instituciones y, a través del cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone de manifiesto su compromiso con el refuerzo de los servicios de Atención Primaria que se ofrecen a los ciudadanos”.

En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha subrayado que “este nuevo espacio avala el esfuerzo por la mejora de los equipamientos e infraestructuras que se está realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dotar a los municipios más pequeños de instalaciones y servicios de calidad”.

El nuevo consultorio local de Orgaz se encuentra en un solar de propiedad municipal situado en la calle San Benito. Sustituirá a las antiguas dependencias sanitarias, que se encuentran ubicadas en la Casa de la Cultura y que no cuentan con el espacio suficiente y la distribución adecuada para el correcto desarrollo de la atención sanitaria.

Concurso de fotografia

El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Martínez González, dibuja un consultorio local en planta baja, rehabilitando la nave principal de un edificio con protección patrimonial, que se convertirá en el vestíbulo de admisión del nuevo centro sanitario.

A esa nave se adosan sendos pabellones que alojarán el resto del programa funcional que incluye un área de asistencia general, con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una sala de curas, sala de espera y un área de Pediatría, con una consulta para el Pediatra y otra de Enfermería de pediatría, con su correspondiente sala de espera.

Las instalaciones se completan con un área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios y almacenes). Además, en el pabellón del área de asistencia general se ha previsto una amplia sala como espacio de reserva, para utilizar en el caso de que la demanda futura de servicios hiciera necesaria una ampliación de las prestaciones del consultorio.

El importe total de las obras asciende a 850.647 euros, que van a ser financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 472.642,70 euros, y por el Ayuntamiento de Orgaz, con una aportación de 378.022 euros, en los que se incluyen los gastos de redacción de proyecto y control de calidad de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orgaz se encarga de ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se redactó de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

El consultorio local de Orgaz pertenece a la Zona Básica de Salud de Sonseca, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. El centro atiende a una población de 2.460 tarjetas sanitarias, que son atendidas por dos profesionales de Medicina de Familia y dos de Enfermería, un pediatra que pasa consulta cuatro días a la semana, además de un auxiliar administrativo.

Consejo de Gobierno extraordinario

En relación a la pandemia, el consejero de Sanidad ha adelantado que el presidente García-Page tiene la intención de convocar, la próxima semana, un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las decisiones que se deben tomar ante la finalización del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo.

“Estamos muy expectantes a lo largo de las siguientes semanas de lo que nos vaya a pasar después del 9 de mayo, que saben que termina el Estado de Alarma. Estamos expectantes a ver qué dice el Gobierno central en los siguientes días”, ha indicado el consejero, quien ha precisado que en función a esas decisiones “tendremos que actuar las diferentes comunidades”.

El titular de Sanidad ha asegurado que “todo lo que hacemos en relación a la pandemia es mejorar la calidad de vida e intentar a la máxima normalidad. Y, para eso, las herramientas en este momento son las medidas que podamos tomar y sobre todo las vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios