Región

Un total de 430 docentes de la región participan en unas jornadas para fomentar la educación en igualdad en los centros de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha

Van dirigidas, prioritariamente, a los centros que, este curso escolar, están desarrollando planes de igualdad.

Organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) comienzan hoy y se desarrollarán en tres sesiones online

 
Contempla, entre otras, acciones formativas para que los docentes lleven a cabo actividades para fomentar la toma de conciencia de valores igualitarios o para la utilización de un lenguaje no sexista, no discriminatorio y sí inclusivo en las aulas.

Un total de 430 docentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha van a participar en las jornadas ‘Educar en Igualdad’ que ha organizado el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Estas jornadas, que han sido inauguradas hoy por el director del CRFP, José Antonio Bravo, se realizarán de manera online y están dirigidas de manera preferente a docentes de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos de la Administración autonómica que, este curso escolar, están desarrollando planes de igualdad.

Los objetivos de estas jornadas son varios. En primer lugar, introducir la coeducación en las diferentes áreas tanto en la etapa de educación infantil como en la etapa de educación primaria, realizando actividades para fomentar la toma de conciencia de valores igualitarios.

Igualmente, se pretende fomentar la utilización de un lenguaje no sexista, no discriminatorio y sí inclusivo, en los contextos comunicativos orales y escritos habituales del centro escolar, eliminando las formas sexistas del lenguaje.

Concurso de fotografia

También persiguen tomar una mayor conciencia de la importancia que cobra la escuela y, por tanto, la labor de los docentes para paliar las situaciones actuales de desigualdad que todavía se viven en nuestra sociedad actual, pero que también se puedan dar en la escuela y poder así intervenir evitando la reproducción de estereotipos y tratamientos sexistas.

Asimismo se formará a los participantes para que puedan ofrecer al alumnado referencias masculinas y femeninas que les sirvan de apoyo y orientación, para tratar de que cada niño y cada niña puedan dar un sentido libre a su identidad sexual.

Esta acción formativa tendrá tres sesiones online en directo. El día 3 se abordará el tema de los espacios en el centro educativo. El 17 de mayo, los recursos educativos (audiovisuales y lectura, entre otros) y materiales curriculares; y el 24 de mayo, el uso no sexista del lenguaje y las imágenes. Referentes femeninos: integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica. En todas estas sesiones se contará con la presencia como ponente del experto en estas temáticas Francisco Sendarrubias.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios