La Mancha

«Existen detalles claros para distinguir el azafrán DOP La Mancha del fraudulento»

Lo dice el presidente de del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, que asegura que el producto verdadero cumple la trazabilidad y los estándares de calidad

Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que ha sido desarticulada una organización criminal dedicada a la venta fraudulenta de azafrán iraní como azafrán manchego. Empresas afincadas en Ciudad Real eran las que importaban azafrán, principalmente de Irán.

Es que este tipo de fraudes son más comunes de lo que pensamos. Lo ha dicho hoy en Radio Azul Carlos Fernández, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha.

Para evitar fraudes, Fernández da una serie de pautas muy claras. Indica que «todos nuestros envases llevan una etiqueta circular con la simbología de la flor del azafrán en tres tonos, rojo, amarillo y morado«. Además, la etiqueta es importante porque en ella «aparece un Don Quijote en su interior y un código alfanumérico que identifica ese envase de forma individual«. Esto último, dice el presidente, garantiza la trazabilidad.

Aparte, toda la producción que proviene de la DO es inspeccionada a través de un organismo de control independiente, el cual garantiza los estándares de calidad.

Y es que el 95 por ciento del azafrán que se produce en España es de la Denominación de Origen La Mancha, el cual destaca por su gran calidad y por un minucioso proceso de recogida, monda, tueste y envasado.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web