Agricultura

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 11 de mayo se quedan un 7% por debajo del valor normal

El valor medio de lluvias acumulado en España desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico, hasta el 11 de mayor, ha alcanzado 451 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos de lo normal, que serína 483 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, informa de que entre el 5 y el 11 de mayo, las precipitaciones afectaron a toda la Península, excepto a áreas de Murcia, Islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales.

En muchas zonas se superaron los 10 litros por metro cuadrado de acumulación y en la mitad oeste de Galicia, en el Pirineo de Huesca se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado e incluso en algún punto aislado de La Coruña se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Pontevedra, con 56 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela/Labacolla, 51 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 49 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 46 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 32 litros por metro cuadrado y en La Coruña-Alvedro, 26 litros por metro cuadrado.

Más allá de este periodo contabilizado, el día 12 de mayo las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, especialmente a la mitad más occidental de Galicia.

Por zonas, las cantidades acumuladas no llegan a los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, La Rioja, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En concreto, destacan las áreas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña y áreas de la mitad oeste de Andalucía, donde no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal para este mismo periodo e incluso en la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no ha llovido ni la mitad de lo normal para el periodo dde 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones superan los registros normales en gran parte de la franja del centro peninsular, en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web