Región

El Gobierno regional impulsa con 5,3 millones de euros el empleo de jóvenes cualificados y destina más de 500.000 euros al Plan de Retorno del Talento este año

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la contratación de jóvenes cualificados en el marco del Sistema de Garantía Juvenil por parte de empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro a través de la llamada Bolsa de Titulados, cuya convocatoria se aprobará mañana en Consejo de Gobierno con una cuantía de 5,3 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, del centro logístico Mountpark I en Illescas, donde también ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a destinar 526.000 euros más para continuar apoyando durante este año el Plan de Retorno del Talento, que ha ayudado a más de medio millar de regresos desde su puesta en marcha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la mañana de hoy el nuevo centro logístico Mountpark Illescas I, que cuenta con una superficie de 85.624 metros cuadrados y muelles de carga a dos fachadas en una parcela de más de 140.000 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum. El centro ha supuesto una inversión de 70 millones de euros y supone el segundo que la compañía ubica en Illescas. En él va a operar Carreras Grupo Logístico, compañía familiar de origen aragonés con una trayectoria en el sector de casi 90 años y medio centenar de almacenes en España, Italia, Portugal y Francia; y que cuenta con 2.000 empleados y una cartera de más de 1.700 clientes. Al presidente regional le han acompañado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo; Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, Fernando Carreras; y el director de Mountpark en España y Portugal, John Derweduwe.

Durante la inauguración del centro logístico, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la apuesta de Mountpark por proyectarse en Castilla-La Mancha, y haber realizado la inversión del centro “en diez meses complicados en la gestión que no han detenido esa ambición”, al tiempo que ha valorado el trabajo continuo y constante “por dotar de actividad una nave con unas instalaciones excelentes y sostenibles”, destacando la llegada de una empresa familiar como Carreras Grupo Logístico, a quien ha agradecido también su confianza en Castilla-La Mancha. Además, también ha señalado el empuje de Illescas en la atracción empresarial, y el potencial logístico del Corredor de la Sagra.

“La decisión de empresas que apuestan por nuestra región para el desarrollo de proyectos nos hace ser muy optimistas para afrontar la recuperación económica de la región”, ha asegurado Patricia Franco, que ha señalado también que el trabajo del Gobierno regional no se detiene en el apoyo a esa recuperación, “y lo hacemos como hay que hacerlo, a golpe de Diario Oficial y poniendo en marcha normas y medidas de apoyo”. En este sentido, la consejera ha anunciado la publicación hoy en el DOCM de los créditos disponibles para este año en el Plan de Retorno del Talento, “un programa pionero en nuestra región que ha servido de referente para el Estado y para otras comunidades autónomas”, ha recordado, destacando que ha permitido el regreso “de más de 560 personas”.

Patricia Franco ha avanzado, además, que el Consejo de Gobierno aprobará mañana las ayudas para la contratación de jóvenes cualificados de la región inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil por parte de empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, a través de la Bolsa de Titulados, cuya convocatoria cuenta con un crédito de 5,3 millones de euros para este año. “Vamos a impulsar la contratación de jóvenes cualificados de entre 18 y 30 años de nuestra región, con ayudas de hasta 10.000 euros para contratos de un año de duración”, ha adelantado Patricia Franco, que ha puesto a disposición de Carreras Grupo Logístico y Mountpark, así como de todo el tejido empresarial de la región, estas ayudas, para “poder llenar los espacios que estamos inaugurando de gente y empleo”.

Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecen por encima de la media nacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la atracción de proyectos empresariales se suma a los indicadores que están situando a Castilla-La Mancha en una mejor posición para afrontar la recuperación que otras comunidades autónomas. Patricia Franco ha señalado como ejemplo la creación de empresas, “que sitúa a la región como la Comunidad Autónoma con mayor dinamismo empresarial en el mes de marzo, con un crecimiento del 116 por ciento, doblando prácticamente la media nacional”, o las exportaciones, cuyo dato del mes de marzo se ha hecho público esta mañana “y evidencia un crecimiento del 35,3 por ciento con respecto al año anterior, más de 5 puntos por encima del conjunto del país”; un incremento que en el ámbito trimestral es del 7,6 por ciento, también por encima de la media nacional, “y con sectores como la alimentación y los bienes de equipo con trayectorias muy positivas”, ha finalizado.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web