La ManchaMota del Cuervo

Mota del Cuervo cambia sus tuberías de fibrocemento por cuestiones de salud

Mota del Cuervo ya tiene proyecto para el cambio de tuberías de fibrocemento. Se pretende renovar gran parte de la red de abastecimiento, concretamente todas las zonas que contienen este material, para mejorar la calidad del servicio de aguas del municipio. Un proyecto ambicioso que supondría desembolsar 1.700.000 euros.

Lo ha explicado a Radio Azul el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero: «Es un proyecto imprescindible en la localidad por dos motivos, las grandes pérdidas de agua, y para acabar con las tuberías de fibrocemento«.

En cuanto a la pérdida de agua, Medianero cuenta que «a día de hoy, no se está facturando en Mota del Cuervo ni el 50% del agua que extraemos de nuestros pozos«. Por lo tanto, evitar averías y mejorar la red, «es una obligación».

Sobre las tuberías de fibrocemento, el primer edil cuenta que es «por cuestiones de salud«. En torno al 60% del municipio tiene tuberías con este material, por ello «es un proyecto complejo, largo y costoso«, manifiesta Medianero.

Material obsoleto

En este municipio la mayor parte de las canalizaciones son de fibrocemento, un material que en situaciones normales no supone un riesgo para la salud, pero que cuando se rompe y se maneja sin cuidado desprende amianto, una sustancia nociva. Con el paso de los años, el material tiende a cristalizar y se vuelve más sensible.

Por ello, el proyecto contempla la sustitución de las antiguas tuberías obsoletas y de materiales inadecuados por PVC Orientado y, también, por Polietileno de alta densidad.

Otro tipo de arreglos

El proyecto que se ha realizado, no incluye únicamente el cambio de todas las tuberías de la red general, sino que también incluye el cambio de todas las acometidas de los vecinos y las vecinas.

«Algunas acometidas también son muy antiguas«, explica el alcalde, «y también tienen el fibrocemento«. Por lo tanto, se trata de una obra «complicada», ya que se debe «romper calle, romper el acerado para poder cambiar estas acometidas, y volver a sustituir este», cuenta Medianero.

La red contará, además, con una serie de pozos donde se ubican las llaves de corte y desagüe, para independizar los diferentes tramos en caso de avería.

Por todo esto es «una obra compleja y que, de hacerse de golpe, a la vez que cara,  es bastante compleja», concluye el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web