Región

Castilla-La Mancha aboga por la colaboración con el Estado y el resto de autonomías en materia de seguridad nacional

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, donde se ha puesto de manifiesto la voluntad de los gobiernos autonómicos, entre ellos el de Castilla-La Mancha, de colaborar con el Estado en esta materia.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha destacado la importancia de que haya lealtad y plena cooperación con el Estado en este asunto.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico ha coincidido con los responsables de los diferentes gobiernos autonómicos en que los retos de seguridad nacional requieren la coparticipación y corresponsabilidad de las distintas administraciones.

En el transcurso de la reunión, se han abordado cuestiones relacionadas con el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional o el progreso en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021.

También se ha tratado el proyecto de desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional, con el que se pretende, dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, extender la conectividad del Sistema de Seguridad Nacional con los organismos competentes en la materia, para el intercambio de información cifrada.

En este sentido, cabe destacar el trabajo que el Gobierno regional ha ido desarrollando en materia de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información, que ha permitido que Castilla-La Mancha sea la primera administración pública acreditada por el Centro Criptológico Nacional, órgano integrado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para certificar internamente el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web