El PedernosoLa Mancha

Combatir la despoblación con cheques-bebé, la iniciativa que continúa en El Pedernoso

Nuestros pueblos luchan cada vez más, a través de diferentes iniciativas, contra la despoblación que azota a la comarca. Es el caso de El Pedernoso, que reparte una ayuda, llamada Cheque bebé, para los niños que nacen y viven en la localidad.

El importe aportado a cada niño es de 1.000 euros y lo reciben dividido en tres partes. «Todos los niños que nacen en El Pedernoso vienen en la canastilla con un Cheque bebé, que tiene una cuantía de 1.000 euros«, cuenta la alcaldesa del municipio, Ana Cantarero.

Pero como esta ayuda tiene el objetivo de fomentar la natalidad, fijar población y promover escolarización en el municipio, «consta de tres partes» cuenta la alcaldesa. «Al día siguiente del nacimiento se les entrega 600 euros«, explica Cantarero, «luego cuando se escolarizan en infantil 200 euros, y cuando se escolarizan en primaria otros 200 euros«.

Entrega del Cheque bebé

El pasado viernes se entregó esta ayuda, en este caso ayuda escolar de 200 euros, para los niños que cursan infantil en el colegio de la localidad, en el Juan Gualberto Avilés. Cuatro pequeños pedernoseños han recibido, como si de un trofeo se tratase, el cartel con el cheque de la segunda parte del importe, junto a sus mamás y papás, en el ayuntamiento.

La localidad apuesta por la natalidad y la escolarización en el pueblo. La alcaldesa admite que «con esta ayuda unos papás no van a decidir tener un hijo o no tenerlo». Pero es un gran trampolín, «sí que es verdad que, desde el claustro del colegio y los padres que van recibiendo los cheques, nos dicen que son ayudas que vienen muy bien«, cuenta Cantarero.

El Cheque bebé ayuda cuando nacen los niños, «que hay muchísimos gastos aparejados», y cuando empiezan el colegio, «iniciar intantil o primaria con una ayuda de 200 euros para comprar material escolar, viene muy bien«, remarca la alcaldesa.

Pueblos con oportunidades

Cantarero cree que se debe fomentar más este tipo de ayudas desde todas las administraciones. “Yo nunca he creído en las palabras de la España vaciada, yo creo que los pueblos son la España de las oportunidades”, concluye la alcaldesa.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web