Región

Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional los tratamientos de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy en Ciudad Real que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es el que un mayor grado de prevención de cáncer registra de toda España. García-Page ha hecho estas declaraciones hoy, en Ciudad Real, tras participar en la cuestación nacional que está celebrando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en todo el país y cuya recaudación permitirá a la asociación continuar financiando proyectos en investigación oncológica.

“Sólo en prevención de cáncer de colon llevamos 588.000 pruebas que han prevenido 20.000 desarrollos graves de cáncer, de lo que al menos se han salvado 10.000 personas”, ha dicho el presidente, que ha apuntado, además, que se hacen 50.000 pruebas al año de cáncer de cérvix. Según los datos del SESCAM, en el cómputo de pruebas de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama, al año, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha consigue que salven la vida unas 4.500 personas. “Esto tiene mucha importancia porque aquí se ha recortado mucho en sanidad”, ha apuntado.

El presidente autonómico, que ha presidido hoy en Ciudad Real la firma de un protocolo de actuación para la puesta en marcha del convenio de la segunda Ronda Sur de la capital, ha reconocido que en esta ciudad “hay muchos proyectos y van todos muy bien”.

Lisboa y Confederación del Guadiana

Como también los hay para toda la región, ha indicado. A este respecto, ha anunciado que la próxima semana viajará a Lisboa para presentar la edición de este año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y para celebrar una cumbre bilateral sobre infraestructuras con responsables lusos para avanzar en proyectos ferroviarios y de carreteras que afectan a ambos territorios.

En Lisboa, el presidente castellanomanchego planteará al Ejecutivo portugués alternativas sobre la A-43 o la A-5, así como el eje de transportes por el Atlántico, todo ello bajo el convencimiento de que España debe abrir la óptica y mirar, no sólo hacia el Mediterráneo, sino también hacia el Atlántico, teniendo en cuenta la modificación logística que reportará el Canal de Panamá.

Asimismo, ha recordado que el lunes celebrará un encuentro con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a los que exigirá medidas al problema de los pozos y “soluciones razonables y respuestas claras del Gobierno” respecto a la gestión del agua para cambiar la estrategia. “No puede ser que vayan más rápidas las sanciones que las obras que están pendientes para evitar las sanciones”, ha matizado.

Mascarillas y vacunas

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta región ha estado confinada, como el resto del país, pero no ha estado parada. También se ha mostrado optimista al aseverar que “España tiene derecho a perder el miedo al virus, pero no la prudencia porque sigue habiendo muertos y moralmente duelen igual 40 que 3.000”, ha lamentado.

En este orden de cosas, ha explicado que el Consejo Interterritorial de Salud, en su reunión de ayer, acordó la creación de un grupo de trabajo que decidirá las medidas a tomar desde ahora, y a lo largo del verano, para ir retirando la obligatoriedad de la mascarilla. En su opinión, es “probable que antes de mediados de julio” se pueda prescindir de la misma. A este respecto, el jefe del Ejecutivo castellano manchego ha reivindicado una vez más, “un patrón común a todo el país con criterio y coherencia” para luchar contra la Covid-19.

Al respecto, García-Page ha anunciado que la próxima semana recibirá la vacuna contra el virus y ha lamentado que esta región sea la única del país “en la que la oposición quiere que el presidente sea el primero en vacunarse”. Así, ha garantizado que en esta región se ponen las vacunas en el orden decretado, de mayor a menor edad, en función del riesgo que cada grupo corre en la afección del virus.

El Papa Francisco como referente

En su intervención hoy en Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha no ha pasado por alta la crisis humanitaria que estos días se está dando en Ceuta. A este respecto, ha pedido a todos los partidos, “derecha e izquierda que hagan caso al Papa cuando dice que somos personas”.

“Hay mucha gente que se da golpes de pecho y no con agua bendita, pero, a la hora de la verdad, cuando ven a niños ahogándose en el Atlántico o en el Mediterráneo no hacen caso”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha hecho un llamamiento a seguir los preceptos del Pontífice cuando dice que “todos somos personas”. García-Page ha rechazado a este respecto los populismos y se aferra a que todos los dirigentes hagan un planteamiento “decente” de la situación porque lo contrario “nos lleva a la ruindad social o política”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web