Región

Castilla-La Mancha urge al Ministerio de Igualdad para que agilice el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Igualdad que agilice la aprobación y el reparto del presupuesto de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a este año 2021.

Para el Gobierno regional “no solo es necesario sino urgente que Igualdad proceda al reparto de los fondos correspondientes a 2021, ya que los retrasos dificultan su ejecución por parte de las comunidades autónomas. Necesitamos de todos los mecanismos a nuestro alcance para luchar contra esta otra pandemia pues de ello depende seguir impulsando las medidas de sensibilización y de lucha contra la violencia de género en las que venimos trabajando”, ha dicho al respecto la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la inauguración de las jornadas ‘De la cepa a la mesa’ celebradas en la localidad conquense de Iniesta.

Blanca Fernández ha reiterado que “para seguir implementando estas políticas es necesario que se haga cuanto antes la transferencia de estos fondos a los gobiernos autonómicos, habida cuenta de que deberían estar aprobadas en el primer trimestre y que se tienen que ejecutar dentro del año”. En este mismo sentido, la consejera ha añadido que “es, por tanto, muy urgente que el Ministerio de Igualdad acelere su reparto, pues hablamos de unos fondos que Castilla-La Mancha destina a programas de sensibilización social, pero también de prevención y de protección a las víctimas”.

“Semana negra” con cuatro asesinatos machistas

En nombre del Ejecutivo de Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad y portavoz ha condenado “rotundamente” los cuatro asesinatos machistas que han ocurrido, desde el lunes y hasta ayer jueves, y que elevarían hasta doce el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2021 en España y a 1.091 desde que empezaron a registrarse en el año 2003.

Blanca Fernández ha lamentado “una semana negra con cuatro mujeres asesinadas y un menor, por una violencia machista que es insoportable y que no podemos asumir como sociedad”; y ha vuelto a reiterar la necesidad de que la sociedad en su conjunto se implique contra este tipo de violencia y denuncie ante cualquier indicio o sospecha de la misma.

Por ello, la consejera ha manifestado que “el asesinato de un menor no nos debe pasar inadvertido, son las víctimas más vulnerables e invisibles, y hay que recordar que desde el año 2013 han sido asesinadas 39 criaturas. Esto no nos puede dejar impasibles como sociedad y, desde luego, evidencia que los discursos negacionistas de la violencia de género solo empoderan a los maltratadores y colocan en una enorme situación de vulnerabilidad a las víctimas, tanto a mujeres como a niños y niñas”.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web