Región

El Gobierno regional iniciará la información pública del nuevo decreto que regulará el Servicio Público de Teleasistencia después del verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará la información pública del nuevo decreto que regulará el Servicio Público de Teleasistencia después del verano.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al centro operativo del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha en Guadalajara, gestionado por Tunstall Televida, desde el que se da servicio a toda la región.

García Torijano ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; por Inmaculada Tello Díaz-Maroto, delegada de Bienestar Social en Guadalajara; y por Arancha Ramos, delegada de Tunstall en Castilla-La Mancha, quien ha mostrado a la titular de Bienestar Social el funcionamiento del centro operativo de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia en el que trabaja un equipo de más de 70 profesionales especializados, entre teleoperadores y personal de atención domiciliaria, de los cerca de 150 que atienden a los usuarios del servicio a nivel regional.

Mediante este decreto, que iniciará su periodo de información pública en unos meses, el ejecutivo regional garantizará que todos los mayores de 70 años de nuestra región dispongan de este servicio. Además, tal y como ha avanzado la consejera, incluirá novedades “para afianzar este servicio y mejorarlo con innovaciones que permitirán que nuestros mayores tengan una Teleasistencia móvil. Es decir, que puedan salir de sus viviendas acompañados con pulseras o medallas con geolocalizador haciendo uso de ellas en cualquier momento de emergencia, con alguien al otro lado que les localizará en cualquier lugar que se encuentren”.

Usuarios Teleasistencia

En la actualidad el Gobierno de Castilla-La Mancha atiende mediante el Servicio Público de Teleasistencia a un total de 56.138 usuarios y usuarias, a través de 45.410 terminales, ya que existe en algunas ocasiones un mismo terminal en un domicilio que permite la atención de dos personas al mismo tiempo.

El perfil de los beneficiarios de la Teleasistencia en la región está compuesto por un 97 por ciento de personas por mayores de 70 años, siendo el 71 por ciento son mujeres, y el 40 por ciento del total son personas que viven solas en su domicilio. Datos por los que García Torijano ha destacado la importancia del Servicio de Teleasistencia en el medio rural “donde nuestros mayores precisan y demandan quedarse a vivir en sus casas o viviendas, y no tener que salir de ellas o de su entorno más cercano. Es por ello que un total de 56.000 personas se benefician de este servicio mediante más de 45.000 equipos porque el mismo equipo puede dar servicio para dos personas o más”.

En el caso de la provincia de Guadalajara, donde menor población de mayores de 70 años hay de toda la región, se benefician un total de 6.315 usuarios y usuarias, lo que supone el 11 por ciento del total de personas beneficiarias en Castilla La-Mancha. En esta provincia hay 4.894 terminales de asistencia operativos.

En la actualidad, el índice de cobertura del Servicio Público de Teleasistencia es del 92 por ciento de los municipios y llega a 842 de los 919 del total regional.

Tunstall Televida

Tunstall Televida presta el servicio de Teleasistencia en Castilla-La Mancha desde 2013. La licitación actual se enmarca en el período 2019-2022 con posibilidad de prórroga por dos años más.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web