Región

La Gerencia de Alcázar de San Juan participa con una comunicación oral y cinco posters en el Congreso nacional más importante sobre la Covid-19

El Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha participado con una comunicación oral y cinco posters en el II Congreso Nacional Covid-19, que se desarrolló en formato virtual el pasado mes de abril.

Un evento científico al que han asistido 78 sociedades científicas, que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, y que ha recibido más de 1.300 estudios sobre esta enfermedad.

Este intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos entre los mayores expertos nacionales e internacionales en la Covid-19 tiene como principal objetivo promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia.

Los trabajos presentados por la Gerencia de Alcázar de San Juan en este Congreso han sido desarrollados por facultativos y residentes del Servicio de Medicina Interna, Neumología, Laboratorio y Farmacia para conocer las características clínicas de los pacientes ingresados por coronavirus, respuestas al tratamiento y opciones de mejora en el diagnóstico y tratamiento precoz.

Para el subdirector médico del Hospital Mancha Centro, Jesús Javier Castellanos, que el Congreso más importante de España en la especialidad les haya seleccionado una comunicación oral entre las más de 1.300 que se han presentado de todo el país “dota a este trabajo de un enorme mérito y pone en valor la gran labor investigadora que están realizando nuestros profesionales”.

La comunicación seleccionada, que lleva por título ‘Comorbilidades relacionadas con peor pronóstico en pacientes con neumonía COVID-19’, fue presentada por Marina Cartas Verdugo, médico residente de Medicina Interna.

Gran labor investigadora

No es la primera vez que el Hospital Mancha Centro participa en el Congreso Nacional Covid-19. En la anterior edición, este centro hospitalario se convirtió en el segundo de Castilla-La Mancha con más comunicaciones presentadas, aunque en esa ocasión ninguno de los trabajos fue aceptado como comunicación oral.

El grupo de trabajo de la Gerencia de Alcázar de San Juan está formado por adjuntos de diversas especialidades. Este equipo multidisciplinar recoge para sus investigaciones registros de todos los pacientes ingresados en el Hospital Mancha Centro en una base datos creada para poder realizar seguimiento de estos pacientes.

Fruto de esa tarea han sido las 26 comunicaciones presentadas a diferentes congresos científicos, lo que para el doctor Castellanos “es una muestra más que elocuente del pulso investigador de los profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan”.

Por último, destacar que el II Congreso Nacional sobre la Covid-19 ha acogido a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que fueron emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

En ellas, se han abordado la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto de la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web