Aves

SEO/BirdLife pide proteger los lugares de cría de los vencejos en pueblos y ciudades en su Día Mundial

El vencejo común, Ave del Año 2021 de SEO/BirdLife por votación popular

El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo, una especie común que, junto con otras de su mismo género (vencejo pálido, vencejo real, vencejo unicolor) crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos, por lo que SEO/BirdLife llama a la acción para proteger sus lugares de cría en pueblos y ciudades.

La ONG recuerda que los vencejos —elegida Ave del Año 2021 por votación popular-– regresan cada año a los mismos lugares para criar, tras un viaje desde África de miles de kilómetros sorteando todo tipo de peligros. La desaparición de sus nidos hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años, hasta que encuentran de nuevo los cada vez más escasos huecos en las ciudades.

Su población ha sufrido un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre). En los últimos años, la ONG ha tenido conocimiento de múltiples casos de molestias en periodo reproductor y desaparición de nidos de vencejos y otras aves que habitan en entornos urbanos, por obras de rehabilitación que no han tenido en cuenta la existencia de colonias en la edificación.

La ONG añade que la rehabilitación energética de edificios será uno de los principales elementos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se pretende reactivar la economía española tras el COVID-19 y orientarla hacia un modelo de prosperidad respetuoso con los límites del planeta. Según SEO/BirdLife, por esta circunstancia se multiplicarán las obras en edificios del territorio español en ‘una oportunidad única para contribuir a generar ciudades y pueblos más amables, facilitando la convivencia con la biodiversidad urbana’.

Para que España aproveche esta oportunidad, la ONG ve ‘fundamental’ que se establezcan condicionantes en la concesión de las ayudas a rehabilitación, como la necesidad de un informe previo de incidencia de las obras sobre la biodiversidad, la prohibición de realizar obras durante la época de cría de las aves o medidas de prevención y corrección de los posibles daños.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ‘es un momento crucial para las ciudades y municipios’. ‘España ha identificado la rehabilitación de edificios como un eje fundamental de su plan de recuperación, y tenemos que aprovechar la oportunidad. Para eso, es preciso ver la fotografía completa y concebir esta inyección de dinero público, sin precedentes, para crear ciudades y pueblos más habitables o, lo que es lo mismo, ciudades llenas de vida, llenas de naturaleza’, añade.

‘La convivencia entre el ser humano y los vencejos, las golondrinas o los gorriones es milenaria, y positiva para las aves y para nosotros. Por eso, es fundamental incorporar la variable de la biodiversidad a la hora de acometer esta masiva rehabilitación de edificios y evitar algo que, por desgracia, vemos demasiado habitualmente y que es ilegal: la destrucción de nidos durante los trabajos de arreglo en fachadas y cubiertas produzcan un menoscabo a aves urbanas’, afirma.

REIVINDICACIONES

En opinión de la ONG, las comunidades autónomas, que ostentan las competencias de protección de la biodiversidad, deberían asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental también en los entornos urbanos y ser más rigurosas en el cumplimiento del régimen de excepciones a la hora de otorgar las autorizaciones de retirada de nidos.

En cuanto a las administraciones locales, además de los condicionantes para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación, considera imprescindible incluir en la normativa municipal o en los procedimientos de concesión de licencias de obras, condicionantes para garantizar el cumplimento de la normativa ambiental de protección de especies silvestres, como se ha hecho en algunos municipios como Barcelona, Almansa o en algunas ZEPA urbanas de Extremadura.

También se debería mejorar el conocimiento de las especies que habitan en los entornos urbanos, mediante la implantación de programas de seguimiento de fauna en el medio urbano. En este sentido, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación de censos que permite inventariar los nidos y colonias de cría de aves urbanas de forma muy sencilla.

Por último, pide informar y concienciar a los ciudadanos sobre la biodiversidad y la importancia de su conservación, así como promover e incentivar medidas para la convivencia entre la fauna que habita en los edificios y los seres humanos. La Campaña SOS Nidos, de SEO/BirdLife, ofrece multitud de información y materiales divulgativos que pueden ser útiles para este fin.

Los ciudadanos pueden aprender más sobre el vencejo en ‘www.seo.org/avedelaño’ y compartir la información; ayudar a identificar los lugares donde crían, con la App de censos; colaborar en campañas de salvamento de pollos huérfanos; participar en la campaña de donativos que se ha puesto en marcha por SEO/BirdLife y Brinzal para salvar pollos de vencejo y para realizar acciones de conservación; o reclamar al ayuntamiento la protección de las colonias de cada barrio, pueblo o ciudad, entre otras acciones.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web