Región

Las consultas externas del servicio de Urología inician la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

Ubicado en la segunda baja del Edificio G

Las consultas externas del servicio de Urología se han incorporado hoy al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), comenzando la actividad asistencial en la segunda baja del Edificio G, continuando de esta manera el cronograma de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El servicio de Urología, dirigido por el doctor Antonio Gómez Rodríguez, cuenta con cinco locales de consultas en el Hospital Universitario, manteniendo una consulta en el CEDT de Toledo, a las que hay que sumar las de Illescas y Ocaña. Asimismo, la actividad quirúrgica se mantiene de momento en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de la unidad de litotricia y de urodinamia en el Hospital Provincial.

El servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo existe como unidad asistencial desde la inauguración del centro sanitario como servicio independiente dentro del área quirúrgica y acreditado desde sus inicios como unidad docente para la docencia postgraduada, siendo el primer jefe de servicio el doctor José Ollé.

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos, y del aparato genital masculino motivadas por padecimientos congénitos traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

El servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en seis áreas bien diferenciadas. El área quirúrgica, el de hospitalización, las consultas externas, el área de pruebas funcionales, la unidad de litotricia y el programa de trasplante renal.

La actividad asistencial comprende diversas áreas específicas de la especialidad como andrología, urolitiasis, endourología, oncología, urología funcional femenina y urodinámica, uropediatría, programa de trasplante renal y urología general.

Durante estas más de cinco décadas el área de Urología ha estado siempre a la cabeza en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros. Así, a lo largo de estos años se ha incorporado la ecografía como técnica de exploración rutinaria, el TC como complemento a estas exploraciones y la litotricia extracorpórea con onda de choque, técnica que se utiliza para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar y la litotricia intracorpórea con láser.

Además, la especialidad apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, a través de laparoscopia y la cirugía percutánea renal. En este sentido, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizando desde al año 2005 intervenciones por cirugía laparoscópica a enfermos renales y con tumores de próstata.

Por su parte, el 7 de marzo de 2007 el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo puso en marcha la unidad de trasplante renal convirtiéndose en el segundo centro sanitario de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón después de que en el año 2003 comenzara a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Desde esa fecha, en el Hospital de Toledo se han realizado más de 500 trasplantes renales, gracias a la labor y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, microbiólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares de Enfermería, celadores y servicio de Admisión.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web