La ManchaPedro Muñoz

Un colectivo pedroteño homenajea a los primeros institutos de la LOGSE

Habla del IES Isabel Martínez Buendía, uno de los primeros institutos que llegaron con esta ley hace 30 años y que fue modelo para otros

REN Producciones, un colectivo de Pedro Muñoz, comenzó el verano pasado su andadura en el mundo de la cultura con el documental ‘Pedro Muñoz en pausa’. Este mismo trataba de cómo vivieron los vecinos de la localidad el confinamiento y la crisis sanitaria desde diferentes sectores.

Ahora, este colectivo se ha vuelto a unir para hacer otro documental. Este se llama ‘Treinta años educando vidas’ y pretende homenajear el Instituto Isabel Martínez Buendía en su 30 aniversario.

Rafa Yuste, miembro de la dirección del colectivo, destaca que, el centro «fue referente, porque de ahí salieron muchos centros al ver que este modelo funcionaba».

Afirma que el documental está dividido en tres bloques «por los tres directores que ha tenido» y comienza por el creador «que luego se encargó de ir por otras localidades para informar».

Un modelo para otros centros

Hace 30 años, en España se implantaba la LOGSE, el nuevo sistema educativo que introducía la ESO y Bachillerato. Con esta ley abrían varios centros educativos en todo el país.

Uno de los primeros fue el instituto del municipio, donde se inició un bachillerato experimental que serviría como ejemplo al resto.

Este documental sirve de homenaje, pero también para «poner en valor el trabajo, que se apostó por crear un instituto aquí y que facilitó el estudio en Pedro Muñoz«, destaca Yuste. También habla sobre el testimonio que comenta que este centro hizo que estudiase más gente, ya que «no era ya necesario desplazarse a otros pueblos«.

El documental se estrena hoy en el patio del centro educativo a las 21:45. Debido a que el aforo es limitado, se podrá seguir a través de las redes sociales del colectivo en directo.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web