Región

El Gobierno regional destaca la importancia de que la UCLM vaya a tener un espacio en la futura Agencia de Investigación desde donde impulsar las políticas de I+D+i

Emiliano García-Page ha presidido la firma de dos protocolos, en Puertollano, con la Universidad regional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy que el Gobierno regional considera necesaria la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las futuras instalaciones de la Agencia Regional de Investigación, que se ubicarán en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano.

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención tras la firma de dos protocolos de colaboración entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en el que han estado presentes, además de la consejera, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo; y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Para la titular de Educación, la institución académica regional debe jugar un papel determinante en materia de investigación e innovación y “por eso es necesario que vayan a tener un lugar donde poder instalarse de forma definitiva y un espacio desde donde generar e impulsar las políticas relacionadas con la I+D+i”.

Rodríguez ha recordado que hace aproximadamente un año se puso en marcha la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha. Una norma que, por primera vez, de forma global y sistemática, regula la actuación de los poderes públicos de la región en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación.

“Y tanto desde la UCLM como desde el Gobierno regional somos conscientes de que debemos impulsar algunas líneas importantísimas, no sólo que favorezcan la colaboración entre lo público y lo privado, que es fundamental e indispensable, sino también contar con herramientas para saber rescatar el talento que tiene nuestra región y dotar de infraestructuras que son necesarias en el ámbito de la investigación”, ha señalado.

La consejera, igualmente, ha destacado la idoneidad de que sea en Puertollano donde se vaya a realizar esta colaboración con la UCLM y más cuando es una ciudad ligada históricamente al mundo industrial y que cuenta con empresas punteras como Repsol o Iberdrola u organismos como el Centro del Hidrógeno, el ISFOC o CLaMber (CLM Bio-Economy Region).

Protocolo con la UCLM

El protocolo firmado hoy, además de la cesión de espacios a la Universidad regional en la sede de la futura Agencia Regional de Investigación de Castilla-La Mancha, también establece que en los mismos la Universidad desarrollará actividades relacionadas con la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación tecnológica que redundarán en el tejido empresarial de Puertollano y su comarca y del resto de la región.

Se establecerán líneas de actuación y asesoramiento científico y tecnológico con empresas asentadas en la zona y colaboración con organismos como el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración.

En materia educativa se contemplan cursos de verano, ciclos de conferencias científicas en Puertollano, así como interacción de la UCLM con otras etapas educativas con especial consideración a la FP.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web