Agricultura

Los precios bajos de la cebolla en La Mancha marcan la campaña de este año

Un disgustado Justo González, presidente de PROCECAM, afirma que los bajos precios les están obligando a utilizar más maquinaria "y lo que no se pueda recoger, se dejará"

La cebolla, un producto manchego con cada vez más importancia, está teniendo su época de recogida actualmente. En concreto, esta es la época de la cebolla dulce.

Por ello, Radio Azul ha hablado con Justo González, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, que se refiere al cultivo de este año.

Afirma que la producción es buena, «pero los mercados están yendo muy pesados y el precio de las cebollas está siendo bajo«, afirma. También destaca que, el año pasado, los precios estaban «un poco altos» y que este está siendo todo lo contrario, «aunque, también es verdad, que se han sembrado más cebollas«, concluye.

Por otro lado, las tormentas de este año han dañado, con el granizo, algunas parcelas.

Dificultades para contratar

Además, debido a las dificultades que se encuentran los agricultores para contratar personal, en muchas ocasiones sale más rentable comprar maquinaria agraria. Esto es así, a pesar de arriesgarse a dejar atrás el producto que no se pueda recoger con máquina.

En cuanto a la mano de obra, dice el presidente «nos lo están poniendo muy difícil para contratar gente y cumplir los requisitos de la administración«. A la Administración se refiere con esta afirmación: «Ellos no saben cómo hay que recoger una cebolla, no lo sé, querrán que la gente hasta lleve un paraguas para que no les dé el sol», asevera con dureza.

Este producto próximamente conseguirá la IGP Cebolla de La Mancha, a lo que González, dice, ayudará a su promoción en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web