Agricultura

Se unen más alegaciones al Nuevo Plan Hidrológico del Guadiana

Radio Azul habla con la Asociación de Afectados por la no Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Personal

La Asociación de Afectados por la no Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Personal se ha manifestado ante las medidas del Nuevo Plan de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Esta asociación invitó la semana pasada a corporaciones municipales de varias localidades de La Mancha al Teatro Municipal de Tomelloso. La reunión se hizo para tratar la problemática que supone el Nuevo Plan.

Radio Azul ha hablado con el presidente de esta asociación, Miguel Fernández: «La situación es muy mala, porque nosotros esperábamos que en el plan viniese una reserva«.

El presidente explica que los agricultores necesitan que en el plan aparezca una reserva para poder legalizar su situación, «tiene que haber una reserva, y no ha aparecido en el plan».

Se pretende alegar al Plan de la CHG

«Pretendemos alegar al nuevo plan, y a buscarcomplíces‘», dice Fernández. Por ello la asociación está buscando el apoyo de todos los ayuntamientos de los municipios donde se encuentran los pozos de estos agricultores.

Y es que, este plan no contempla la legalización de 1.600 expedientes de riego que, tras ser tramitados en el año 2008, siguen esperando la aprobación. Es por esto, por lo que desde esta asociación, pretenden unir fuerzas con los ayuntamientos para presentar alegaciones.

Ayuntamientos como el de Tomelloso, San Clemente o Socuéllamos, son algunos de los que asistieron a esta reunión.

«Si sube arriba este plan, es la ruina»

El presidente de la asociación califica de «nefasto«, para la agricultura este Nuevo Plan, «si sube arriba, es la ruina para la agricultura«. Ya que, según Fernández, «habla sólo de recortes en el regadío, y sanciones«.

Al presidente le consta que van a recurrir, asociaciones agrarias, la CUAS Masa Mancha Occidental II y ayuntamientos, además de esta asociación. «Hay que intentar entre todos, que este plan no suba arriba, porque como suba, para el regadío es nefasto«, dice Fernández.

El presidente cuenta, también, que no se criticó a Sindicatos Agrarios en la reunión, sino que se mostró la postura de esta asociación que se siente desamparada por ellos. “Si nos defendiesen los sindicatos, no existirá esta asociación”, concluye Fernández.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web