Agricultura

Campaña Ajo Morado 2021: Buena calidad y mejores precios que el spring

En un año donde las fuertes tormentas han provocado graves daños a parcelas enteras y han provocado el descenso en los precios del ajo "chino"

Buenas previsiones para el ajo morado de Las Pedroñeras en esta campaña 2021. Lo dice, a falta de datos completos de producción, Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo y de la Sociedad Cooperativa Coopaman, una de las líderes en producción de ajos frescos.

Esta campaña del ajo comenzaba con menos interrogantes con respecto al Covid, tras el buen desarrollo de la anterior en este aspecto. Aun así, las lluvias y fuertes tormentas que se sucedieron durante la segunda quincena de junio afectaron gravemente al cultivo, dejando arrasadas, incluso, parcelas enteras.

Estas primeras lluvias «enturbiaron la situación, ya que al principio no había buenos precios con los ajos tempranos«. Aun así, dice que esto «no arrastró los precios del ajo morado, ya que ha empezado de otra manera». Destaca Bacete que hay «una gran calidad» en el morado de este año.

Sobre los daños en la producción, UPA Castilla-La Mancha dice que, tras analizar los datos de siniestralidad ofrecidos por Agroseguro, ‘la situación actual presenta un gran desequilibrio en la línea, provocado principalmente por el riesgo de daños excepcionales, en concreto por la lluvia en la variedad spring‘.

Mayor revelancia del Ajo Morado

Con esta situación, parece que el ajo morado va adquiriendo cada vez más popularidad entre los agricultores. Sus mejores condiciones, además de su cultivo más tardío, está provocando un impulso en su siembra, la cual se pretende potenciar.

«Poco a poco se va a ir apostando más por el ajo morado, ya que es más seguro porque se recoge en una época en la que llueve menos», destaca. Cree que la campaña del ajo morado, en cuanto a precios «va a ir bien» y que puede que el spring «se arregle un poco«.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web