La Mancha

De quién gestionará el agua a qué cantidad llegará: Las claves técnicas de la Tubería Manchega

El director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, ha pasado por los micrófonos de Radio Azul para hablar sobre estas cuestiones de la infraestructura

Llevamos estos días interesándonos por la cuestión de esa puesta en marcha del primer tramo de la Tubería Manchega, prevista para primavera. Se pondría en funcionamiento para 15 de los pueblos de nuestra comarca y mejoraría tanto la calidad como la cantidad de agua que sale de nuestros grifos.

Precisamente hoy el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, ha pasado por lo micrófonos de Radio Azul para hablar sobre aquellas cuestiones más técnicas de la infraestructura.

La gestión de este agua será compartida. La Agencia del Agua se encargará, por un lado, de gestionarla hasta los depósitos municipales. Desde ahí, ya será competencia de cada ayuntamiento.

Escuche aquí la entrevista

La mayoría de municipios han firmado ya el convenio y, los que faltan, asegura Martín que tienen “su compromiso”. En dicho convenio hay establecidos diversos parámetros, como la imposibilidad de mezclar agua de la tubería con la de los acuíferos que, actualmente, están abasteciendo.

La puesta en marcha de la misma no solo permitirá un ahorro sino, además, relajar la presión de esos acuíferos y aportar más agua.

Un agua que vendrá de Entrepeñas-Buendía y que está absolutamente garantizada, desde que se empezó a gestar la infraestructura en 1995. En ese momento ya se contemplaban estos 50 hectómetros cúbicos para la llanura manchega.

Actualmente, el proyecto está en estudio de diagnóstico, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además, desde la Agencia del Agua, ya están elaborando el pliego de gestión para que, en primavera, la tubería sea una realidad.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web