el provencioLa Mancha

Un depósito de tormentas para evitar inundaciones y crear vida

El objetivo de este proyecto en El Provencio. Esta semana han empezado las obras que crearán lo que han denominado como una 'smart city'

Comienzan en El Provencio las obras de un depósito de tormentas. Este nuevo proyecto responde a varias necesidades. Por un lado, dar salida a las aguas que puedan afectar las viviendas de calles aledañas a la Avenida Alfonsa la Pitula, una zona que suele sufrir de inundaciones desde hace décadas.

Además, permitirá crear un espacio natural que sirva también de reclamo turístico, observatorio de aves y ecosistema natural. Se quiere construir en él, además, los tradicionales bombos, que podrán servir de aulas de naturaleza.

Paralelamente, se hará un acondicionamiento de las acequias que, según el consistorio, recogen el 50 por ciento de agua de la localidad.

Julián Barchín, alcalde de El Provencio, explica los motivos del proyecto: «En esas zonas, que son inundables, en su día se concedieron licencias a garajes subterráneos, y había que buscarles una solución, por ello el depósito de tormentas«.

Pero no solo tendrá esta función. Según el alcalde, «vamos a intentar crear algún tipo de parque o zona para ver aves«.

El Provencio busca ser una ‘smart city’

Este depósito se une a toda una iniciativa que empezó el consistorio en 2017, cuando cambió su iluminación a LED. Según Barchín, el objetivo es conseguir una ‘smart city‘, una población inteligente que respete el medio ambiente y haga frente al cambio climático con diversos proyectos.

«Lo primero que hicimos es cambiar todo el alumbrado«, dice Barchín. Esto último ha supuesto que se pasara de pagar 80.000 euros anuales de alumbrado a 26.000 euros.

«En este momento estamos llevando a cabo 12 proyectos de fotovoltaica«, cuenta el alcalde, «para que prácticamente todos los edificios públicos y parte del alumbrado se favorezca.» Esto permitiría reducir el Co2 emitido a la atmósfera en El Provencio.

Más de 150.000 euros costará este depósito de tormentas en sus dos fases de creación.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web