Región

Castilla-La Mancha agradece la agilidad del Gobierno de España para incluir a toda la región en la declaración de zona gravemente afectada

Tras las conversaciones mantenidas entre ambas administraciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido aclarar que el acuerdo de ayer del Consejo de Gobierno sobre la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil es para toda la región y no sólo para la provincia de Toledo. Así lo ha puntualizado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo central y habida cuenta de la confusión creada.

En este sentido, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España por la “máxima diligencia y agilidad” que han tenido con esta declaración tras los daños materiales provocados por la tormenta DANA, a comienzos del presente mes de septiembre.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha indicado que “ahora llegará el momento en el cual habrá que evaluar los daños en las localidades donde se han producido, y esos daños entran dentro de las indemnizaciones y las ayudas que el Gobierno de España va a dar” que, de alguna manera, minimizarán daños”.

Flexibilización de medidas Covid en vigor ya este viernes

En otro orden de asuntos, y también como aclaración, Blanca Fernández ha informado que las medidas de flexibilización en el contexto del Covid-19 que aprobará mañana el Consejo de Gobierno extraordinario entrarán en vigor de forma inmediata. Concretamente, al día siguiente, el viernes.

Una decisión que se toma en un contexto que está siendo relativamente favorable al registrarse un descenso continuado de casos y hospitalizaciones, además de una incidencia acumulada estabilizada, también en las franjas de edad más jóvenes.

A ello se suma el avance y la eficacia del proceso de vacunación, con 1.518.839 personas con pauta completa y con el 70 por ciento en esta misma situación en la población entre 12 y 29 años, unas cifras muy importantes porque, según la consejera de Igualdad y portavoz, explican claramente cómo van evolucionando a la baja las hospitalizaciones y especialmente en las UCIs”.

“Reflexión de Estado” en cuanto a financiación autonómica

En cuanto al debate de la financiación autonómica, Blanca Fernández ha manifestado que la intención del presidente Emiliano García-Page es “intensificar” los contactos con sus homólogos a lo largo del mes de octubre con el objetivo de mantener “una posición común con unas comunidades autónomas con las que tenemos mucho en común” desde el punto de vista social, especialmente con ese componente de ruralidad, como son los casos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia o Extremadura.

La intención es poder abordar de forma profunda una propuesta al actual sistema caduco que hace que Castilla-La Mancha esté “infrafinanciada”. Y es que, tal y como ha subrayado la consejera y portavoz castellanomanchega, “no se trata de defender cada uno lo suyo; se trata de realizar una reflexión de país para que la financiación autonómica responda a esa España rural de la que ahora se habla y en la que vive el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha”. Y eso pasa, ha dicho, por garantizar unos servicios públicos homologables, por mejorar la igualdad de oportunidades y también por estimular la inversión en estas zonas ante el reto demográfico.

“Oportunismo” sobre el trazado de la autovía A-43

Por último, y preguntada por la reunión programada para hoy entre los presidentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y de Extremadura, José Antonio Monago, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que “Núñez tiene muchas explicaciones que dar por la política oportunista la que nos tiene acostumbrados y que no le hace muy creíble y le debilita”, y como ejemplo ha recordado que hace unos meses se debatió una proposición no de ley en las Cortes donde se defendía la opción sur de la A-43, precisamente para favorecer la conectividad de Puertollano y de Almadén, “y el PP votó en contra”.

A tenor de esta actitud, Blanca Fernández ha recriminado para finalizar que “no es la primera que el Partido Popular dice una cosa y la contraria dependiendo donde se encuentren sus dirigentes, pero es, además, hoy Núñez tiene un serio riesgo de hacer el ridículo porque en Extremadura se defiende la opción contraria” al trazado por Puertollano y Almadén.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web