La Mancha

«Sentimos impotencia por que se aprovechen de la despoblación para construir macrogranjas»

Son palabras de Llanos Ortiz, portavoz de la Plataforma que se ha creado en contra de la construcción de una macrogranja en la comarca de La Mancha

La pasada semana se conocía la noticia sobre el proyecto de una macrogranja de casi un millón y medio de gallinas en el paraje de Hoya Cabrera, en el término municipal de San Clemente.

Vecinas, vecinos y asociaciones ciudadanas se han unido en contra de la construcción de esta explotación y han creado una Plataforma. Solo hace 8 días hicieron pública una recogida de firmas en Change.org, que ya ha recogido más de 36.000 rúbricas.

Llanos Ortiz, portavoz de esta Plataforma y vecina de la zona, asegura que, aunque el proyecto de construcción lleva casi dos años en trámite, los vecinos de las pedanías cercanas se enteraron hace apenas un mes.

Escuche la entrevista aquí

Alegan que este tipo de construcciones no solo afectan a nivel medioambiental, sino también social. Se instalaría en una zona cercana a zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán y Ventas de Alcolea -pedanía de Villarrobledo-. Estaría, además, a menos de 500 metros del núcleo residencial de El Ventorro y a tan solo 300 metros de Casas de las Monjas. En estas zonas, dice Ortiz, viven también personas mayores.

Aparte está la problemática del agua. Desde la Plataforma calculan que se gastaría casi el triple de lo que la empresa dice. Además, se extraería de la masa de agua subterránea Rus-Valdelobos, declarada ya sobreexplotada.

La Plataforma se dirige así al Gobierno regional y también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que esta industria no se lleve a cabo.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web