Agricultura

Castilla-La Mancha se alía con la innovación en el sector agroalimentario para asumir los compromisos europeos como la lucha contra el cambio climático

Durante el webinario organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV)

La innovación como aliada para asumir los compromisos europeos como son la lucha contra el cambio climático o las estrategias De la Granja a la Mesa o de Biodiversidad. Esa es la apuesta de Castilla-La Mancha que se ha extendido al sector agroalimentario y en particular al vitivinícola, y en la que la región está inmersa.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado esta mañana en su intervención en el seminario web ‘GREEN DEAL: ¿Innovación en viticultura como solución?’, organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), entidad que preside la región y que aumentará en su número de miembros durante el mandato del presidente Emiliano García-Page, con tres regiones francesas, llegando así a los 53 integrantes.

Martínez Arroyo ha resumido que desde Europa se plantea el incremento de la superficie de agricultura ecológica hasta el 25 por ciento de la superficie agrícola útil, de aquí al año 2030. Algo en lo que la región está muy implicada, sobre todo siendo referente en producción ecológica con el 14 por ciento, por ejemplo, de la superficie útil agrícola ya dedicada al viñedo.

Además, para 2035, el otro reto europeo pasa por una agricultura neutra desde el punto de vista de las emisiones de CO2, algo en lo que, ha dicho el consejero, la agricultura será el sector que “más nos va a ayudar a la consecución de los objetivos globales frente al cambio climático”.

Y para ello, se trabaja en diferentes flancos. De esta manera, ha informado a los medios de comunicación que se han recibido en Castilla-La Mancha un total de 50 propuestas del sector agroalimentario, muchos de ellos del sector vitivinícola, para proyectos piloto de innovación que se resolverán en los próximos meses para lo cual se cuenta con 5,5 millones de euros de presupuesto, con los que se pretende generar colaboración público-privada e impulsar la innovación en un sector muy importante para la economía de Castilla-La Mancha.

También, en el mes de octubre, se van a seleccionar a los jóvenes informáticos recién salidos de la Universidad de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del proyecto específico para la digitalización del sector vitivinícola de la región, que será “la más ambiciosa realizada en el sector agroalimentario”.

Impulsado por el Gobierno regional en colaboración con la UCLM, se trata de un proyecto de más de dos millones de euros para aplicar la tecnología blockchain en el sector vitivinícola, para asegurar la trazabilidad en la cadena vitivinícola, de la uva al vino, “como nadie en el mundo”, ha asegurado el consejero, quien ha destacado que, a través de un código QR, se podrá identificar “lo mejor de nuestra tierra en una botella de vino”.

En el programa de hoy, han participado, además, la europarlamentaria Irène Tolleret; la asesora senior en política de Farm Europe, Antonella Rossetti, así como el fundador e investigador senior del Instituto de Genómica Aplicada de Italia, Gabriele di Gaspero Y la secretaria general de la entidad Gaia Epicheirein, Elli Tsiforou. Además del representante del Gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Andreas Schneider, o el europarlamentario, Christophe Hansen.

Este es el segundo webinario que ha organizado la AREV durante este año 2021, tras el mayo pasadso que versó sobre la reforma de la PAC. Además, hay previsto uno nuevo, previsiblemente para 2022, sobre el mercado y consumo de vino.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web