La ManchaTomelloso

Las primeras españolas en vestir pantalón eran manchegas

Las terreras eran una figura importante en el desarrollo vitivinícola de Tomelloso. El historiador Eduardo Rubio nos habla sobre ellas

Las mujeres manchegas siempre han formado parte activa y fundamental de la vida económica y social de los municipios de nuestra comarca. En Radio Azul hemos querido conocer más sobre las terreras, una figura importante Tomelloso. Eran las mujeres que sacaban la tierra para hacer las cuevas que albergaban el vino en las casas del siglo XIX.

Su figura ha trascendido, no solo por el importante y físico trabajo que realizaban, sino porque fueron de las primeras españolas en vestir pantalón. Eduardo Rubio, historiador y docente, nos ha explicado por qué lo llevaban.

Escuche la entrevista

Siempre trabajaban en pareja y lo hacían codo con codo con los hombres. De hecho, estas tomelloseras no han sido las únicas en elaborar las labores del campo. Desde ese tiempo hasta la actualidad, se puede ver a mujeres vendimiando o cogiendo ajos a lo largo de la geografía comarcal. Un trabajo no suficientemente reconocido y recompensado.

Las terreras se unían a las lieras en la labor habitual de las cuevas. Estas últimas también vestían pantalones, ya que se encargaban de recoger y limpiar los restos que se quedaban en las tinajas una vez habían albergado el vino. Un trabajo engorroso y que manchaba mucho.

Mujeres valientes, pioneras y muy trabajadoras que, de un tiempo a esta parte, están siendo valoradas y cada vez más apreciadas.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web