La Mancha

Cuidar a los que cuidan, el objetivo de varios proyectos en la comarca de La Mancha

Con el Plan Corresponsables y el proyecto ApoyandoT

El Plan Corresponsables ya está en marcha en muchos de nuestros municipios. Precisamente, este ha permitido que, desde el Ayuntamiento de Socuéllamos, se hayan puesto en marcha diferentes programas para facilitar la conciliación laboral y personal de las familias. Además, también tiene como objetivo la creación de bolsas de cuidados profesionales de calidad.

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha en torno a él es la de obtener el Reconocimiento Profesional de cuidadora o cuidador de menores en el domicilio.

Para conseguir este reconocimiento ya está abierto el plazo. Va destinado a aquellas personas que hayan trabajado en el cuidado de menores y que no poseen titulación específica.

«Empoderar a las que cuidan»

Y es que es muy importante cuidar a los que cuidan. Es, por ejemplo, el objetivo de una masterclass, que va a tener lugar el 5 de octubre en Las Pedroñeras, dentro del proyecto ApoyandoT.

Busca informar y formar sobre el desarrollo cognitivo de las personas que cuidan. María José Mansilla, responsable del proyecto, afirma que está subvencionado por al consejería de Bienestar Social «y forma parte de todo un itinerario que se desarrollará en otras localidades».

El objetivo de este, en concreto, es mejorar capacidades congnitivas como la memoria o la atención», destaca. Las personas cuidadoras gestionan situaciones de alta complejidad emocional, lo que les genera un alto desgaste físico y emocional.

«En definitiva, queremos empoderar a la persona cuidadora, prinicpalmente a las mujeres, ya que son más del 80 por ciento de las personas que cuidan».

Volviendo al Plan Corresponsables, localidades como San Clemente, El Pedernoso o Quintanar de la Orden ya tienen en marcha sus proyectos.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web