La ManchaVillarrobledo

Se presentará una moción en Villarrobledo para evitar la macrogranja de gallinas

Se Puede Villarrobledo pedirá, en el próximo pleno, que se rechace la construcción de esta industria

Hace un mes hablábamos de la creación de una Plataforma que se opone a la construcción de una macrogranja, de casi un millón y medio de gallinas, en el paraje de Hoya Cabrera, en el término municipal de San Clemente.

Esta, aparte, se quiere instalar muy cerca de zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán y Ventas de Alcolea -pedanía de Villarrobledo-.

Y precisamente en esta última localidad un grupo político, Se Puede Villarrobledo, va a llevar a pleno una moción para evitar que se construya. Miryam Mondéjar es concejala y afirma que, en ningún momento, se les ha avisado de la instalación de esta macrogranja.

«Ni por parte de la Junta, ni por parte del Ayuntamiento de San Clemente«, dice la concejala, «se nos ha informado al Ayuntamiento de Villarrobledo de esta macrogranja, cuando somos parte afectada«.

La moción que impulsará dicho grupo político pretende, según Mondéjar, «que el Ayuntamiento de Villarrobledo, como institución, rechace la instalación de esta macrogranja».

SPV quiere evitar macrogranjas en Villarrobledo

Aparte de mostrar su rechazo a la instalación, pretenden crear herramientas para impedir este tipo de industrias en Villarrobledo. Quieren que, con esta moción, se cree una ordenanza para regular el vertido de residuos y, además, modificar el plan de ordenación municipal. Ha ahondado en este último.

«Proponemos modificar el plan de ordenación municipal para regular los usos del suelo no urbanizable del municipio y su objetivo«, dice la concejala. Esto serviría, en palabras de Mondéjar, «para asegurar la preservación del medio ambiente, impedir la contaminación ambiental del suelo y de los recursos hídricos«.

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, la cual se muestra favorable a esta construcción, aseguró que, precisamente en Villarrobledo ya existía este tipo de industria en el término municipal y que, además, había malos olores debido a otras.

Sobre ello, Mondéjar asegura que las granjas que existen no son tan grandes como esta. Y, sobre la contaminación atmosférica dice lo siguiente: «Desde que nació Se Puede Villarrobledo, llevamos reivindicando que se pongan soluciones, y no vamos a parar con ningún tipo de contaminación».

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web