BelmonteLa Mancha

‘Belmonte, un escenario de cine’ da voz a los figurantes manchegos en el rodaje de dos películas

Concretamente en la grabación de 'El Cid' y de 'El Crimen de Cuenca'. Lo ha contado Luisa Abad, comisaria de la exposición

Belmonte se viste de gala para acoger el próximo viernes las Jornadas ‘Lugares de cine: influencia en las gentes’ que este año se celebran con motivo del 60 aniversario del estreno de ‘El Cid’ y del 40 aniversario de ‘El crimen de Cuenca’.

Dos películas grabadas en Belmonte y que, a pesar de que desarrollan tramas totalmente diferentes y con 20 años de diferencia, las dos representaron momentos históricos de España.

Esto es lo que ha querido mostrar una de las actividades que engloban estas jornadas, la exposición ‘Belmonte, un escenario de cine’ en el Teatro Fray Luis de León. Luisa Abad es antropóloga y comisaria de dicha exposición.

Escuche la entrevista

¿Y cómo muestra esta exposición la trascendencia de las películas? Pues a través de paneles que dan voz a los manchegos presentes en los rodajes.

Mayores y pequeños de varios pueblos de La Mancha como Mota del Cuervo, Osa de la Vega o el propio Belmonte, participaron como figurantes en las grabaciones, lo que supuso también una inyección económica para la comarca.

Figurantes que han contado varias anécdotas. En el caso de ‘El crimen de Cuenca’ la directora Pilar Miró se acercó al alcalde de Osa de la Vega en el momento de la grabación, Manuel Delgado Parra, para comentarle que quizá la película tendría trascendencia por lo realista que era, sin imaginarse el secuestro posterior durante un año y medio en plena transición.

Y, sobre ‘El Cid’, ha dicho que los belmonteños tienen una espina clavada en el corazón, según Abad.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web