La ManchaLA PORTADA

Difundir La Mancha Húmeda como una fortaleza, el objetivo del proyecto presentado en Mota del Cuervo

'Mancha Húmeda. Reserva de la Biosfera' es un proyecto de Cooperación de 6 Grupos de Acción Local, entre los que se encuentra ADI El Záncara

Esta mañana se ha presentado en Mota del Cuervo el proyecto de cooperación ‘Mancha Húmeda. Reserva de la Biosfera’, una apuesta por poner en valor nuestros humedales y potenciar todos sus beneficios para el medio rural.

La Mancha Húmeda se reconoció en 1980 como Reserva de la Biosfera y dentro de ella se encuadran, por ejemplo, las Lagunas de Ruidera o el Complejo Lagunar de Manjavacas.

Lo que se pretende es dar importancia a esta reserva de la biosfera y para ello, este proyecto está firmado por los 6 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha. El anfitrión de hoy, ADI El Záncara, ha representado a nuestra comarca. Delfina Carrasco, su presidenta, destaca la importancia de realizar proyectos de cooperación.

Asistentes al acto

Asistentes al acto / Radio Azul SER

Asegura que esto hace «que las estrategias locales vayan a más. No tendría sentido si ADI El Záncara hiciera acciones por su cuenta, por ejemplo, en Manjavacas. Lo lógico es que nos coordinemos«.

Marca agroalimentaria

Una idea que pretende unirse, precisamente, a la marca de ‘La Mancha Húmeda’ creada por el gobierno regional con el objetivo de que nuestros productos agroalimentarios puedan abrirse mercados. Joaquín Cuadrado es delegado de la consejería de Agricultura en Cuenca.

«Creemos que este tipo de logos nos pueden a ayudar a entrar en ciertos mercados con sensibilidad especial hacia la conservación medioambiental«, asegura.

Acciones concretas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, se encarga de ser punto de conexión de los Grupos y de difundir el proyecto.

Mari Luz Fresneda, de la Federación, afirma que se llevarán a cabo una serie de acciones concretas, como charlas en las aulas, estudios de los alimentos producidos en nuestra zona, o encuentros para poner en valor la cultura, la tradición y el turismo.

«Queremos dar calidad a los productos que salen de esta Reserva de la Biosfera, actuaciones en turismo, marca para los negocios o en la educación, explicando por qué es tan importante ponerlo en valor», expresa a Radio Azul.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web