La ManchaSocuéllamos

«No vale solo con este día. Hay que hacer políticas y educar en contra de las violencias desde ya»

Las palabras de Teresa Carrascosa, presidenta de la Asociación Milenrama de Socuéllamos, incluida en la Red Feminista de Castilla-La Mancha

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Un día de reivindicación y lucha en contra de este tipo de violencias. 1.118 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por violencia machista desde que hay datos. 48 de ellas, castellanomanchegas.

El asesinato por el hecho de ser mujer es el estadio más grave de violencia machista, alimentado por otras violencias como la violencia psicológica, laboral, sexual o vicaria, entre otras muchas. Y contra ellas lucha gran parte de la sociedad y, en especial, las asociaciones y colectivos feministas, representándose también en los entornos rurales como el nuestro.

Un ejemplo de ello es la Asociación socuellamina Milenrama, un grupo de mujeres incluido en la Red Feminista de Castilla-La Mancha y que realiza múltiples actividades en pro de la igualdad.

Su presidenta, Teresa Carrascosa, ha hablado con nosotras con motivo de este día, en el que tienen un mensaje claro. «Si seguimos invisibilizando lo que ocurre, con discursos de rechazo y normalizando la situación, sobre todo a los jóvenes les estamos mandando el mensaje erróneo«, asegura.

Escuche la entrevista

Se alerta de la subida de casos de violencia machista tras el Covid y también del comportamiento de los jóvenes, que son el futuro de la sociedad y que reproducen conductas machistas y violentas. Ante esto, Carrascosa clama un cambio en la educación.

«El mensaje tiene que ser uno y es que la violencia machista existe y la tenemos que parar. Hay que empezar por una educación en igualdad pero ya. No vale con el discurso hoy y mañana no hacer políticas que lleven a esto», afirma rotunda.

Apunta a un correcto uso de la tecnología, donde podamos filtrar contenido machista “y tener claro que no debe o no forma parte de nuestro comportamiento«.

Destaca también la dura situación que viven muchas mujeres en otros países, como Afganistán, pero también incide en localizar machismo y violencia en nuestro entorno más cercano.

A las 17:00 horas de hoy se concentrarán en el Auditorio Reina Sofía, donde leerán un manifiesto. Actos importantes para poner en valor el cambio hacia el feminismo que, poco a poco, también se está dando en el mundo rural.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web