La ManchaTomelloso

Cronología del caso de la residencia Elder de Tomelloso

El juez ha decidido archivar la causa, mientras que los familiares la recurrirán

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso ha sobreseído provisionalmente y archivado el caso de la residencia Elder de Tomelloso contra su director, José Manuel Sampedro.

El auto judicial señala que “obedeció a un cúmulo de circunstancias desafortunadas”. Por su parte, en un comunicado, las familias de los residentes rechazan este auto, dicen que lo recurrirán y aseguran que les genera un «tremendo dolor».

Este es el último capítulo en la cuestión de la residencia Elder donde, en los primeros compases de la pandemia, murieron 76 residentes en solo 3 meses, según la denuncia de los familiares.

En marzo de 2020 saltaba la noticia de la complicada situación. El propio Sampedro, en estos micrófonos, decía que tenían una situación límite y que no tenía ayuda suficiente por parte del SESCAM.

Pero fue precisamente Salud Pública la que salió al paso de la situación. Anunció la apertura de una investigación y acciones legales para ver qué había sucedido en la residencia. Desmintieron que la administración no se hiciera cargo, asegurando que, desde el primero momento en que tuvieron conocimiento del brote, se pusieron a disposición medios humanos y equipos de protección. De hecho, en lo más duro de la pandemia, el servicio de salud tomó el control de la situación sanitaria en el centro.

Días previos, ante comentarios, la dirección del centro publicó en sus Redes Sociales que todo iba bien.

La situación derivó en petición de dimisión por parte de trabajadores del centro, que incluso llegaron a manifestarse a las puertas de la residencia en julio de 2020. Aseguraban presiones a los trabajadores que no estaban de acuerdo con su gestión.

Ya fue en noviembre de ese año donde se admitió a trámite la denuncia de familiares ante su gestión de la crisis y, a finales de 2020, Sampedro decidía dejar su acta en el ayuntamiento, en el que era concejal del Partido Popular. Aparte de director de la residencia y de poseer este cargo de representante, anteriormente fue delegado de Ciudad Real en la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha durante la dirección de Nacho Villa.

Posteriormente fue imputado por el juez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web