La ManchaLas Pedroñeras

La pedroñera Marta Ortega consigue un gran avance para el tratamiento contra el cáncer

Gracias a su tesis doctoral en la UCLM se ha descubierto una nueva diana terapéutica del fármaco Sorafenib, que sirve de tratamiento para diversos tumores

Se trata de la historia de Marta Ortega, natural de Las Pedroñeras e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha y becada por la Fundación Leticia Castillejo. Su tesis doctoral ha logrado una nueva diana terapéutica del fármaco Sorafenib, que se utiliza para el tratamiento, por ejemplo, del cáncer renal.

Y es que este descubrimiento puede suponer un avance para luchar contra otros tumores. Tal y como asegura Ortega a nuestros micrófonos «este fármaco cura a la persona a través de una proteína llamada ERK5, con la que hasta ahora no había relación».

Escuche la entrevista

Su trabajo, y el de muchos de sus compañeros del Laboratorio de Oncología Molecular con el investigador Ricardo Sánchez a la cabeza, se publicaba el 29 de noviembre en Journal of Celular and Molecular Medicine, una prestigiosa revista.

Este conocimiento ya está expuesto para todos, afirma Ortega, por lo que tanto investigadores como los propios médicos que quieran utilizarlo para sus tratamientos, pueden hacerlo.

Y esto es gracias a la investigación que, cuenta sincera Ortega «está fatal». «Se habla mucho de la fuga de cerebros, pero en ciencia es normal que se vayan varios años y vuelvan. Eso, ahora mismo, es imposible«, afirma.

Solidaridad con un fin

Mucho talento que se ha llevado a cabo gracias a la financiación pública pero, en mayor parte, gracias a la aportación económica de organizaciones como la Fundación Leticia Castillo o la Asociación Taller Solidario Contra el Cáncer ‘El árbol de la vida’ de Las Pedroñeras. A ellas, la investigadora se muestra muy agradecida.

«No sé si la gente que colabora es consciente de la labor y el bien que hacen. Mi tesis ha sido gracias a ellos, sin los que estas investigaciones no verían la luz«, asevera.

Publicaciones relacionadas

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web