La ManchaPedro Muñoz

La historia de la pedroteña que forma parte de un estudio de EEUU para tratar su enfermedad rara

Inés López de la Rica sufre esofagitis eosinofílica, una enfermedad del sistema inmunitario que le provoca atragantamientos

Inés López de la Rica es una joven de Pedro Muñoz de 24 años que, desde tiene 16, sufre una enfermedad crónica y denominada como rara. El nombre es esofagitis eosinofílica, una enfermedad del sistema inmunitario en la que un tipo de glóbulo blanco se acumula en el tubo que une la boca al estómago.

Esto se traduce en la imposibilidad, en muchas ocasiones, de tragar adecuadamente. A veces se queda sin respiración por atragantamiento cuando come alimentos, bebe agua o incluso traga saliva.

Tras muchos años de análisis y pruebas no se encontró una solución médica, hasta que fue seleccionada para un estudio experimental de EEUU. Los profesionales del Hospital de Tomelloso, donde se trata, quisieron que formara parte de este proyecto, que busca la efectividad de un medicamento y del que no forman parte muchas personas.

En nuestra emisora hemos tenido a Toñi Escudero y a Inés López de la Rica, madre e hija, que nos han contado su historia.

Escuche la entrevista

Años y años de pruebas de alergias o suprimiendo y añadiendo alimentos sin que le vieran una causa concreta. Pese a lo difícil de esta dolencia, esta joven demuestra una gran madurez.

No quiere ocultar su enfermedad, al contrario, pretende darle visibilidad y normalizarla. Cuando tiene un episodio lo expresa, se tranquiliza e intenta expulsar la pieza de comida. Cuenta, además, que el tratamiento está teniendo buenos resultados en su dolencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web