Agricultura

Vid y olivar: Los cultivos que pueden verse afectados por estas altas temperaturas

La ola de calor y el cambio brusco de temperaturas estresan a las plantas que, como las viñas o los olivares, están en proceso de maduración y floración

Especialmente difícil se hace soportar el calor en las tareas agrarias. A estas alturas de año ya las campañas de nuestra comarca están preparándose, y preocupa este excesivo calor a mediados de junio también para la producción.

El cultivo de cereal ya se ha cosechado en cerca del 70 por ciento en Castilla-La Mancha, según comentó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Aun así, todavía han quedado algunas explotaciones sin recoger, «algunos cereales han llegado a tiempo, y otros les ha pillado en pleno grano», cuenta Florencio Rodríguez, de Asaja Ciudad Real.

Pero, a este punto, la vid es uno de los cultivos que más afectado se puede ver, «ha habido afección en la composición del racimo e, incluso, problemas en los racimos que pierdan uvas«, cuenta Rodríguez a esta emisora.

El olivar sufre, también, las altas temperaturas

A las viñas se suma el olivar, que está en proceso de floración. El calor estresa a la planta que, en estos momentos, acusa mucho estos cambios bruscos de temperatura. «Al olivar le ha pillado en la floración y el cuajado por lo que, en algunas zonas, ha podido haber pérdidas», destaca Rodríguez.

No obstante, estas pérdidas se verán cuando terminen ambas campañas: «vamos a esperar, aunque no es bueno este calor», expresa.

Precaución ante los incendios y la salud de agricultores

Aparte de la producción, muy importante es extremar las precauciones en las propias labores del campo para evitar los incendios forestales.

La salud de las y los agricultores también preocupa. Adelantar horarios de trabajo, para evitar las horas centrales del día, y mantener una correcta hidratación, se hace fundamental. «Se deben evitar los riesgos, a través de la modificación de la jornada laboral y los horarios. En horas de más calor, se debe evitar coincidir con el trabajo», destaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web