Noticias

El Gobierno regional valora el curso europeo de emergencias que se ha celebrado esta semana en Toledo

En la Escuela de Protección Ciudadana, con 23 expertos de 16 países

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha valorado como una gran experiencia formativa el curso de ‘Introducción al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea’, que se ha celebrado esta semana en Toledo en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que han participado 23 expertos de 16 países de la Unión Europea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en representación de España, forma parte desde el año 2019 de un Consorcio europeo, junto con Italia, Rumania y Portugal, para llevar a cabo en sus centros de formación 18 ediciones de este curso dirigidos al personal experto en Protección Civil de los países integrantes de la Unión Europea que participará en los despliegues internacionales que se lleven a cabo, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo, con el objetivo de prevenir, preparar y responder a los desastres dentro y fuera del territorio comunitario.

Emilio Puig, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias de España, Leonardo Marcos, y la responsable del consorcio europeo, Grazia Curalli, han clausurado este curso que ha servido también para generar lazos de convivencia entre los responsables de Protección Civil de los países europeos participantes.

Durante el acto se han entregado los diplomas acreditativos a los alumnos procedentes de Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía y también de nuestro país; además de personal de la propia estructura de Protección Civil de la Unión Europea.

Las actividades, que comenzaron el pasado domingo y que han concluido hoy, han ido encaminadas al conocimiento del marco legal europeo para el desarrollo del trabajo, la gestión de las emergencias, la planificación de la logística durante una situación de emergencia, la adquisición de competencias culturales, la gestión de la información durante una catástrofe y el mecanismo de funcionamiento y desarrollo de la Protección Civil en la Unión Europea.

El curso, eminentemente teórico, ha finalizado con un ejercicio práctico en el que se ha reproducido el escenario real vivido en Mozambique en el año 2019, tras el paso de la tormenta tropical ‘Idai’, un ciclón que afectó a varios países africanos y que dejó a su paso una gran estela de destrucción y más de 1.000 personas fallecidas.

Así, tras el paso del ciclón se activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, enviando diversos módulos de ayuda a las zonas afectadas. Los participantes en el curso han tenido que desarrollar las mismas tareas de preparación que se llevaron a cabo en estos lugares, con el fin de determinar las necesidades existentes, cómo hacer llegar la ayuda, así como encontrar los puntos de llegada y los contactos para hacer posible su distribución.

Ayuda rápida, eficaz y coordinada

La Unión Europea pretende con el Mecanismo de Protección Civil Europeo, creado en 2001 y que cuenta con un Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ofrecer una ayuda rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas; fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil; aumentar la sensibilización y la preparación de la ciudadanía ante las catástrofes e impulsar la formación y el intercambio de conocimientos en materia de emergencias.

El Mecanismo de Protección Civil se ha activado más de 420 veces desde 2001. Entre las últimas intervenciones se encuentran las respuestas a catástrofes como el terremoto en Croacia, en 2020; los incendios forestales en Albania, Gracia, Italia, Macedonia del Norte y Turquía, en 2021; la emergencia sanitaria de la COVID-19, o la guerra de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web