La ManchaVillarrobledo

Plan Corresponsables: Un ejemplo de éxito en Villarrobledo

El equipo de Gobierno, de distinto color político al regional, ha puesto en valor este programa y pide que se apruebe el decreto del siguiente “cuanto antes"

El Plan Corresponsables, que se ha desarrollado este año como proyecto piloto, está resultando bastante útil, sobre todo, en el medio rural. Y no lo decimos nosotros, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como diversos consistorios locales coinciden en esta valoración. Entidades como el Ayuntamiento de Villarrobledo que, teniendo diferente color político que el Gobierno regional y central, ha valorado positivamente el programa.

Ha dado, además, algunos datos. Unas 31 familias se han beneficiado de él de forma colectiva y 9 de manera individual, recibiendo el servicio de apoyo en el propio domicilio.

Cristina García, concejala de Bienestar Social, da más detalles del mismo: «Tienen prioridad, por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género o familias monoparentales, las mujeres desempleadas en proceso formativo o en búsqueda de empleo, mujeres mayores de 45 años o familias con otras cargas, como una persona dependiente».

A pesar de ello, según cuenta la concejala, «lo más importante es atenderlas a todas«. Además, en Villarrobledo, dice García, «hemos sido pioneros en poner este servicio en la provincia de Albacete«.

La Junta ya anunció que este Plan se va a renovar para el curso que viene con una serie de modificaciones. Y es que la propia administración pidió a las entidades locales feedback para mejorar el proyecto, que se ha ido ajustando a medida que se ponía en marcha, «se va a ampliar hasta el 2023 con unas series de características que se han visto que son necesarias«, cuenta García.

Entre ellas, se encuentra, según la concejala, «atender hasta los 16 años, antes era hasta los 14, y también entraría en la subvención el material que se tiene que comprar».

El Ayuntamiento pide la prórroga «lo antes posible»

El Ayuntamiento de Villarrobledo dice que está a la espera de la aprobación del decreto, que prorrogaría el Plan, y pide que se haga “lo antes posible” ya que, si no, para mantener el servicio los ayuntamientos tendrían que adelantar los costes de julio. Asegura García que no todos pueden, sin especificar si Villarrobledo lo haría o no.

«Hicimos esa reivindicación para que nosotros tengamos la seguridad de que ese programa va a continuar, que creemos que sí y confiamos en que el Gobierno lo cumpla», dice García, «pero algunos ayuntamientos si ese decreto se le va a agosto, en la contratación de julio no podrían hacerle frente al gasto».

Lo cierto es que el servicio está garantizado hasta que termine junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web