La Mancha

Las fiestas de los pueblos dificultan la aplicación del decreto de energía

Algunos consistorios y hosteleros no las han aplicado aún, alegando falta de tiempo. En el caso de Mota del Cuervo, este sí ha apagado sus famosos molinos

Radio Azul ha buscado opiniones y realidades a ese decreto de medidas respectivas a la energía. En ciudades se ha podido ver el apagón, a las 22:00 horas, de edificios públicos, pero la realidad en el medio rural cambia un poco.

Hay ayuntamientos a los que nos les ha dado tiempo a reaccionar, como es el caso de San Clemente. Su alcaldesa, Charo Sevillano, dice que tienen que estudiar las medidas más detenidamente, y que no se ha tenido en cuenta que, muchos municipios, están en fiestas o a las puertas, como es el caso de la localidad conquense. Sobre esto último, expresa muy clara la dirigente del PSOE que «no ha tenido en cuenta, el gobierno nacional, que ahora están todas las festividades celebrándose».

«Estamos como estábamos, cuando sale una ley hay que aplicarla poco a poco. Tenemos que ir mirando qué podemos hacer con la iluminación y la temperatura de los edificios públicos, los bienes de interés cultural, los monumentos o el Ayuntamiento», expresa la alcaldesa. Afirma también que «hay que hacer lo que nos digan desde arriba, pero sí tenemos claro que San Clemente se va a adaptar según sus posibilidades y necesidades«.

Molinos de Mota, apagados

El que ha tomado decisiones con respecto a la iluminación, por ejemplo, es Mota del Cuervo, apagando sus molinos. Aunque el alcalde, Jacobo Medianero, asegura que era muy poco el tiempo que se mantenían ya iluminados: «Las iluminaciones ornamentales, tanto los molinos como la iglesia, se están apagando desde ayer. Lo hemos decidido porque están encendidos apenas media hora».

Lo que sí sigue iluminado es el Ayuntamiento, por la celebración del verano cultural, pero confía en que haya un margen para que las instituciones se puedan adaptar. El de Unidas por Mota afirma que «va a haber tiempo para que esté todo apagado».

Kiko Santos: «Puede significar ahorro para el hostelero»

También la hostelería necesita adaptarse poco a poco. Es lo que opina Kiko Santos, presidente de los Empresarios y Hosteleros de Socuéllamos. Dice que aún no ha dado tiempo, a la mayoría de hosteleros, a cumplir las medidas, al menos en la localidad, que está ahora mismo inmersa en su Feria y Fiestas.

«Precisamente estamos de fiestas en Socuéllamos, no ha dado tiempo a hablar, ni a verlo, ni a manifestarnos. Ha sido rápido y muy inminente». En el paso del cierre de puertas, «algunas habrá que cerrarlas y, otra, habrá que instalar un cierre mecánico».

Lo que sí comenta es que se van a tener que acostumbrar a la norma, que regula “un tema complicado”, pero que podría significar, incluso, ahorro para el propio empresario. No habla de pérdidas: «A lo que es el empresario, no le viene mal. Puede ahorrar energía y dinero«.

Por otro lado, afirma que al cliente que está sentado tampoco es que le repercuta mucho la subida de grados, aunque a los camareros que van para allá y acá, les va a afectar más».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web