Agricultura

Un estudio quiere demostrar que los conejos que asolan los cultivos no son autóctonos

Unión de Uniones ha presentado en Mota del Cuervo este estudio, que aún está por terminar, para buscar soluciones a la cuestión de los conejos en diversas comunidades, como la castellanomanchega

La cuestión de los conejos en el campo es siempre controvertida. Los agricultores siguen quejándose de que se comen sus cultivos, por lo que ayer se presentó, en Mota del Cuervo, un estudio que está realizando Unión de Uniones de la mano de la Universidad Complutense de Madrid y de tres laboratorios.

El objetivo, aseguran, es demostrar que el conejo que está asediando los cultivos en diferentes comunidades, también la castellanomanchega, no es autóctono, sino que ha sido introducido en el medio. Andrés García Vaquero, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, dice que buscan soluciones.

«Ahora mismo, el conejo autóctono está protegido por peligro de extinción. Lo que hay que hacer es demostrar que este no lo es, para que no le afecte esa medida y se pueda declarar plaga o buscar otras alternativas que no sean la caza. A este respecto, dice que la caza no es suficiente para erradicar a este animal.

Quieren más muestras para analizar

El estudio todavía no está acabado, por lo que la reunión fue para unir fuerzas, dice el presidente, para darle mayor credibilidad. “Los agricultores sabemos que no es el autóctono”, afirma, a la vez que comenta su posible origen.

«Se ha introducido para la conservación del lince y del águila real o imperial, pero está haciendo un daño muy grande en el ecosistema. Eso la Junta lo debe saber, porque en Castilla-La Mancha hay 5 o 6 granjas de conejos autorizadas, con sus vías de transporte y que se pueden analizar», afirma.

García Vaquero comenta que este conejo es más voraz, también procrea con mayor facilidad, y tiene hábitos distintos al autóctono, como no vivir en el monte, sino en el campo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor elimine el bloqueador de anuncios para poder acceder al contenido de esta web